Prevención de la tortura en Misiones

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura actúa en Misiones elevando informes sobre la situación de quienes cumplen condenas o prisión preventiva.

La Comisión de Prevención de la Tortura en Misiones. (CIMECO) imagen ilustrativa
La Comisión de Prevención de la Tortura en Misiones. (CIMECO) imagen ilustrativa

La titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT), Rita Núñez, finalizó el jueves de esta semana su gestión al frente del organismo. Destacó que, desde 2016, se ha producido una disminución constante de los casos de malos tratos a la población penitenciaria.

Núñez indicó que hay una mayor cantidad de presos en este período pero que la Provincia de Misiones "acompaña el proceso de cumplimiento de prisiones preventivas y condenas de las personas privadas de libertad".

La CPPT funciona dentro de la órbita de la Cámara de Representantes de Misiones, que preside Carlos Rovira. El organismo, agregó Rita Núñez, cuenta "con herramientas que permiten la prevención y la disminución de casos malos tratos hacia la población penal".

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) produce informes ante la autoridad de aplicación. Luego, el Consejo Consultivo, órgano compuesto por las diversas instituciones públicas y de la sociedad civil relacionadas con la temática de las personas alojadas en lugares de detención, los analiza en sus sesiones.

"Ante cada cada hecho relevado como un posible caso de malos tratos la Comisión realiza presentaciones a los órganos judiciales para que se realice la investigación correspondiente y también al Ministerio de Gobierno para que actúe en la vía administrativa", explicó la primera titular de la CPPT misionera.