Madereros del Alto Paraná coinciden con Alberto Fernández sobre el dólar

La exportación está dejando de ser un negocio y el mercado interno está deprimido y debe reactivars, según el titular de Amayadap, Román Queiroz.

Román Queiroz, presidente de Amayadap. (MisionesOnline)
Román Queiroz, presidente de Amayadap. (MisionesOnline)

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Román Queiroz, coincidió con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández sobre la crisis económica del sector agravada por la falta de competitividad del dólar.

La industria maderera como la fábrica de casas de madera de APICOFOM en Posadas, piden un dólar más alto para la exportación y la reactivación del mercado interno. (MisionesOnline)
La industria maderera como la fábrica de casas de madera de APICOFOM en Posadas, piden un dólar más alto para la exportación y la reactivación del mercado interno. (MisionesOnline)

El industrial maderero explicó que en los meses que el dólar pasó de 47 a 43 pesos, los costos sumaron una inflación de entre 7 y 10 puntos. El negocio exportador se desinfló y sólo permanecen ahí "9 o 10 empresas" pero las 100 del Norte de Misiones "no exportan y deben enfocarse al mercado interno que es el más oprimido".

Queiroz dijo que son muy pocas las empresas que continúan exportando por un dólar no competitivo y aseguró que si la moneda estadounidense no alza su valor, la situación se agudizará en los próximos meses.

Con el dólar actual, el exportador maderero recibe unos    
$ 39 por las retenciones, señaló Queiroz el presidente de Amayadap. (CIMECO)
Con el dólar actual, el exportador maderero recibe unos $ 39 por las retenciones, señaló Queiroz el presidente de Amayadap. (CIMECO)

Consideró que Fernández "sabe que las industrias no están exportando y que tienen que enfocar sus ventas al mercado interno. Esto ocurre desde hace un año y medio más".

Por la crisis del mercado interno, admitió que las industrias que trabajan "un poco mejor" son aquellas que logran exportar, pero complicados por la baja del dólar. Según Queiroz, con el dólar a $ 43 menos las retenciones, el exportador recibe un dólar de $ 39.

Queiroz consideró solo "parches" a las medidas surgidas de la Mesa de Competitividad como la rebaja del mínimo no imponible para las cargas sociales (unos $ 2.000 pesos por empleado), los bitrenes o la "promesa" de activar el Puerto de Posadas. Calculó que el ahorro en cargas sociales puede llegar a $ 200.000 en empresas con 100 empleados, pero que la clave para el sector maderero es  "activar el mercado interno".