Lanziani reclama mayor inversión de CAMMESA en redes eléctricas troncales

El ingeniero nuclear ministro de Energía de Misiones dijo que desde 2015 no se construyeron nuevas redes y que CAMMESA debe reconocer su error y el apagón.

Torres de líneas de energía eléctrica. (AP)
Torres de líneas de energía eléctrica. (AP)

El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, señaló que el 64 % del consumo eléctrico está concentrado en zonas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, cuyo líneas de abastecimiento tienen déficit de inversión por parte de CAMMESA. "Esa energía es transportada por dos redes paralelas, una de ellas en un tramo final está fuera de servicio desde abril", señaló Lanziani.

Sergio Lanziani ministro de Energía de Misiones. (MisionesOnline)
Sergio Lanziani ministro de Energía de Misiones. (MisionesOnline)

Lanziani consideró inaceptable que el sistema haya quedado fuera de servicio con una demanda "reducida" de 13 mil megavatios. En el verano, recordó, tal exigencia para el sistema sube hasta los 26 mil megavatios.

Trabajo en líneas de Electricidad de Misiones (exEMSA). (CIMECO)
Trabajo en líneas de Electricidad de Misiones (exEMSA). (CIMECO)

Agregó que las redes "son el corazón del sistema que tienen que acompañar a cualquier proceso de crecimiento económico". Según Lanziani, en la gestión de Mauricio Macri se paralizaron 8 obras de redes. "Una de ellas, que unía la región de Cuyo con Buenos Aires, y hasta ahora la cantidad de kilómetros de nuevas redes es cero", dijo a Radio Libertad.

El funcionario misionero, ingeniero nuclear, responsabilizó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y su falta de inversiones por lo ocurrido. Explicó que "debía reemplazarse una torre de alta tensión ubicada sobre el Río Paraná. La línea paralela a ésta tuvo un desperfecto y así las represas no pudieron transmitir su energía".

Lanziani se refería a las represas de Yacyretá y Salto Grande.Al analizar el reciente apagón masivo recordó que el último evento de estas características se registró antes del año 2000. La demanda en el país en ese momento era de 13 mil megavatios según datos oficiales, lo que no pudo haber ocasionado el corte.

Tambien explicó que, al ser la hidroeléctrica la energía más barata, sobrecargaron las centrales para no usar otras fuentes. "Por ahorrar dinero, modificaron los criterios que recomienda la ingeniería en la operación del sistema y, cuando uno hace eso, el resultado termina costando más caro", apuntó.

"Vemos que el sistema se está degradando y un problema de este tipo no es admisible con una demanda de 13 mil megavatios como lo tuvo ese día el país con escasa actividad", manifestó. Consideró que hubo un error de CAMMESA que espera sea reconocido y consideró que si tal desinversión ocurre en redes centrales, en las secundarias sería peor.