Con 65 años de historia institucional como provincia, 907.008 ciudadanos elegirán hoy al 12º gobernador constitucional desde 1954. El séptimo desde 1983. El cuarto en este siglo.
El gobernador Hugo Passalacqua finaliza su mandato en diciembre y no puede ser reelecto, pues en el anterior período fue vice de Maurice Closs, hoy senador.
Se presentan cuatro frentes que suman 6.748 candidatos para 76 municipios y diversos cargos, desde Gobernador hasta Defensor del Pueblo, pasando por diputados provinciales y concejales.
El Frente Renovador de la Concordia Social en el gobierno, presenta como candidato a gobernador al médico Oscar Herrera Ahuad, ex ministro de Salud y actual vicegobernador.
El presidente nacional del PRO y senador nacional Humberto Schiavoni, acompañado por el radical Luis Pastori, son los candidatos de Juntos por el Cambio. Este es el nombre que adoptó Cambiemos en Misiones, luego de sumarse a la alianza el embajador en Madrid, Ramón Puerta, con su partido Activar Misiones.
El Frente PAyS (Partido Agrario y Social) presenta al abogado Isaac Lenguaza, acompañado como vice por el dirigente ruralista Héctor "Cacho" Bárbaro. Y el Polo Obrero va a las urnas con la abogada Olga Aguirre.
Se renueva la mitad de la Legislatura provincial, integrada por 40 diputados, y también cambian las bancas para 408 concejales en toda la provincia, además de los 76 intendentes.
El Tribunal Electoral dispuso 2736 mesas en 362 escuelas y 95 mesas de extranjeros que solo votan por jefes comunales. El interior de los edificios escolares será vigilado por 1.400 gendarmes, mientras que las calles y alrededores estarán a cargo de la Policía de Misiones.
Por primera vez se vota en Pozo Azul, flamante municipio en el centro norte de la provincia, creado en 2017. En Candelaria, todo su padrón de 12.039 electores inaugura el sistema de Voto Codificado Misionero (VoCoMi).
Los adolescentes que han cumplido 16 años son 29.000 incluidos en el padrón. Son 280.000 los menores de 30 años habilitados para votar.
Los 12 gobernadores electos, incluyen el período en el que se votó con la proscripción del peronismo en los años '60. Y habría que agregarle el corto período en el que en 1987, el vicegobernador Luis María Cassoni reemplazó a Ricardo Barrios Arrechea quien pasó a ser ministro de Bienestar Social de Raúl Alfonsín, abandonando la gobernación.
Hasta 2008 hay que contabilizar 36 gobernadores en la turbulenta vida institucional misionera. Solo 10 de esos mandatarios fueron elegidos por el pueblo. Los demás asumieron como interventores o gobernadores interinos en períodos de facto o en el proceso previo a la provincialización.