La genética mejora los caprinos y ovinos del sur de Misiones

En el sur de Misiones se realizó un remate de cabezas de ganado menor y el Gobierno entregó créditos de promoción. 

Mejora de los animales menores en Misiones. (MisionesOnline)
Mejora de los animales menores en Misiones. (MisionesOnline)

Empresarios y emprendedores del sector ganadero de Misiones y de otras provincial participaron del remate de cabezas de ganador menor durante el cual el Ministerio del Agro y Producción de la Provincia entregó créditos de $ 1.800.000 para el mejoramiento de los planteles.

Se ofertaron más de 270 cabezas de ganado menor en sus diversas especies, en un ambiente festivo donde se ofrecieron platos como guiso de cordero, hamburguesa de esa carne, picada de chivo, asados, choripán de cordero, entre otros.

A los stands ya mencionados se sumó el de diversos municipios que centran su actividad en la cría de ganado menor, Cerro Corá, "Capital del Chivo"; Fachinal, "Capital del Cordero", San José, "Capital del Caballo", Bonpland, "Capital del Cerdo"; además de Almafuerte, "Tierra de la Fruta Tropical".

"Tenemos mucha participación de productores de Entre Ríos, Santa Fe, de la Cuenca del Sur y muchos misioneros que vinieron a presentar por primera vez su exposición", afirmó Gabriel Montiel, presidente de la Asociación Rural de Animales Menores de Misiones. El encuentro fue en San José, sobre la ruta provincial 105 a la altura del kilómetro 30.

Diversos productores misioneros y de provincias como Entre Ríos y Santa Fe participaron de esta segunda edición, donde se comercializaron a precios de oferta ganados de razas de excelente genética que en opinión de los asistentes, "no podrían adquirir en otras condiciones".

Fueron premiados los mejores ejemplares de las especies según su raza. La elección de los ganadores estuvo a cargo del destacado veterinario y experto en ganado menor, Javier Confalonieri.

El juez afirmó que se evidencia una mejora en la calidad de los animales expuestos. "En la ganadería no solo se ve una mejora en la crianza de bovino misioneros, sino de ovinos".

Montiel señaló la necesidad de un mercado que crezca en cantidad y calidad. "El mercado nacional en ovinos va creciendo: tenemos 17 millones de cabezas a nivel nacional, esto sumado a la extensa población, de desarrollar aún más la producción, seríamos la tercera carne más consumida del país. No obstante, apenas tenemos un stock de vientre del orden de los 60 millones de cabezas, entonces hay que crecer más".

Durante el evento, el Ministerio del Agro y Producción de la Provincia entregó créditos valorizados en $1.800.000 para incorporación de genética y adquisición de vientres, además de la capacitación en nutrición, manejo de pasturas naturales, tratamiento de parásitos.

Ricardo Spachuk, director general de Producción Animal del Agro y la Producción, explicó que el apoyo a los productores consiste en "créditos de un año de gracia un interés de 12% anual con los que podrán adquirir borregos u ovejas e incorporar genética de afuera".

Precisó que al incorporar animales de muy buena genética hace que le productor logre objetivos e incremente su productividad que se traduce en una mejor remuneración. "Antes era el autoconsumo hoy es la comercialización". señaló Spachuk