Durante la feria de ciencias que organizó el Instituto Comercial Rancagua de Pergamino, se originó una terrible explosión que dejó a 17 heridos, de los cuales se sabe que, por lo menos, 10 eran alumnos.
Los hechos transcurrieron mientras los estudiantes realizaban la clásica demostración del volcán. Testigos de Pergamino alegaron que los alumnos mezclaron carbón picado, sal y azufre dentro de los tubos metálicos, lo que generó una reacción igual o similar a la pólvora y, casi al instante, provocó la explosión.

Sin embargo, la Fiscalía 1 investiga las causas exactas del incidente y los materiales utilizados en la demostración del volcán. En ese sentido y, como una advertencia previa, el intendente Martínez señaló que el uso de pólvora no tendría que haberse usado en el experimento, por lo cual, la directiva del colegio de Pergamino podría quedar imputada debido a dicha situación.
Qué se sabe de los heridos de la explosión en Pergamino
Mientras los hechos se esclarecen y, de acuerdo con la información ofrecida a través de A24, se supo que los menores que resultaron heridos en Pergamino fueron trasladados rápidamente al hospital San José de Pergamino.
Aunado a ello, transcendió que una niña de 10 años, aproximadamente, sufrió heridas muy graves, por lo cual, los profesionales autorizaron él trasladó en helicóptero sanitario al Hospital Garrahan en Buenos Aires.
Hasta el momento, no han informado detalles sobre la condición de la niña, pero en diálogo con La Nación, el intendente Javier Martínez comunicó que la menor tendría comprometida la zona ocular y habría sufrido de daño cerebral, por tal motivo, se encuentra en terapia intensiva con el pronóstico reservado.
Por otra parte, notificaron que una docente de 45 años que también resulto gravemente herida en uno de sus ojos, fue intervenida de inmediato en San Nicolás de los Arroyos. De la mujer en cuestión se sabe que su estado es estable.

En cuanto al resto de los heridos en Pergamino, algunos sufrieron contusiones, signos de intoxicación y heridas leves que fueron tratadas en observación médica.