Luego de los resultados adversos de las PASO, la devaluación del 20% y su consecuente efecto inflacionario obligaron al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a anunciar una serie de medidas para “frenar el impacto” en el poder adquisitivo de la gente. El presidente Alberto Fernández dijo que este viernes se sumarán otros anuncios. La mirada está puesta que cuánto condicionarán esas medidas las nuevas exigencias del FMI.
Fernández estuvo esta mañana en La Pampa y allí insistió con que Massa hará los anuncios durante la jornada de hoy. “Comenzará a anunciar las medidas en favor de los sectores más vulnerables y que sufrieron un desmedro en sus ingresos por la devaluación y la inflación. Habrá una suma fija, corrección para los haberes de los jubilados e incremento en la AUH y la Tarjeta Alimentar. Todos los sectores afectados por la economía”, aseveró el mandatario.
Tras la renovación del programa Precios Justos, el congelamiento de precios de combustibles y el convenio con los laboratorios, entre otros, se espera que las novedades ronden en torno a alivios fiscales y al implemento de sumas fijas dirigidas a trabajadores registrados, jubilados, pensionados y aquellos que reciben Asignaciones Familiares.
Este jueves, el presidente Alberto Fernández aseguró que habló con el ministro de Economía sobre las medidas a tomar para dar “un poco de alivio para quienes han quedado en una situación complicada”.
Esta mañana, en declaraciones a Radio Delta, el candidato a Vicepresidente, Agustín Rossi, adelantó que este viernes se conocerá una serie de medidas que se suman a las que se fueron difundiendo tras la devaluación.
Una cantidad de medidas se van a empezar a conocer este viernes y otras ya se fueron conociendo como el control de precios y el programa crédito argentino. El año que viene vamos a tener más dólares, no va a haber sequía, habrá menos inflación y mayor poder adquisitivo del salario”, enfatizó Rossi.
A qué sectores estarán dirigidas las medidas
Según adelantaron fuentes del Ministerio, las medidas se enfocarán a la “recomposición de ingresos -salariales, jubilaciones y asignación universal por hijo( AUH)-” y a “pymes y economías regionales”, como retenciones cero a sectores que exporten valor agregado y “que apunten a traer dólares al país y ayuden a contrarrestar el impacto que provocó el resultado de las PASO en el mercado de bonos y en las reservas”.
La campaña en medio de la coyuntura
Massa manifestó la semana pasado que su prioridad pasa por “atender la coyuntura y la emergencia económica” y buscar la forma de “recomponer ingresos y apuntalar al sector productivo hasta diciembre”.
En cuanto a su campaña de cara a las elecciones presidenciales de octubre, sus colaboradores afirman que esa etapa prevé “retomarla el próximo lunes”, al tiempo que señalan que encuestas “bien frescas del sector privado” que le hicieron llegar al ministro y candidato apuntan a que la disputa por la Presidencia en las generales será entre él y Milei.
Estas encuestas que le alcanzaron sus colaboradores en la previa a este viaje dan al candidato de La Libertad Avanza una ventaja con el 35% de las intenciones de voto; 32% para el candidato de Unión por la Patria; y 27% para Patricia Bullrich.
El rediseño para encarar este tramo de la campaña quedó a cargo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como jefe de campaña, con un equipo de colaboradores, mientras que Massa se enfocará en intentar repuntar la economía, según afirmaron las fuentes del entorno del ministro y candidato a presiden