El escenario judicial que debe enfrentar Cristina Kirchner de ahora en más será cada vez más complejo, después de que este martes la Justicia la condenara a seis años de prisión e inhabilitación de ejercer cargos públicos producto de la investigación que determinó la Causa Vialidad.
Sin embargo, ahora se puede abrir otras cuatro causas en la etapa de juicio oral. En ese marco, todas tienen a la exmandataria en el banquillo de los acusados por hechos de corrupción marcados durante los gobiernos kirchneristas que sucedieron de 2003 a 2015.
La primera causa que podría tener una definición, más pronto que tarde, es la de causa de Dólar Futuro. Si bien la Cámara de Casación decidió absolverla de este caso, hay una apelación pendiente de decisión en la Corte Suprema de Justicia, donde desde el oficialismo insisten en la relación que tienen con la vicepresidenta podría jugarle una mala pasada y se terminen inclinando para una condena.
Ahora el escenario más complejo se abre en las causas de “Los Sauces-Hotesur” y en la firma del “Memorándum con Irán”, donde si bien tiene la absolución del Tribunal Federal, ahora está esperando la decisión de la Cámara de Casación que deberá definir el futuro de la exmandataria en esas dos causas.
Por último, la otra causa que aún no tiene fecha de inicio del juicio oral es la investigación llamada “cuadernos de las coimas”, algo que fue muy criticado desde el kirchnerismo y todavía no se definió en la Justicia.
Qué causas se podrían abrir contra Cristina Kirchner antes de que termine el año
La vicepresidenta enfrenta la posibilidad de que haya definiciones en dos causas que la tienen como una de las acusadas antes de fin de año. Si bien es poco probable que la Justicia esgrima una definición en las próximas semanas, es cierto que están esperando el fallo del tribunal.
La primera de estas causas es la del Memorándum con Irán, en donde el Tribunal Oral Federal 8 entendió que no era culpable y fue sobreseída, pero un pedido de apelación ante la Cámara de Casación podría definirse en las próximas semanas.
Es que desde la querella, con familiares de las víctimas e integrantes de la DAIA, pidieron que se realice el juicio contra la exmandataria. Allí se la investiga por presuntos intentos de encubrir a Irán en sus responsabilidades en el atentado a la AMIA.
Asimismo, en una situación similar, pasa la causa de “Los Sauces-Hotesur”, donde el Tribunal Oral Federal 5 entendió que ni CFK ni Máximo ni Florencia Kirchner eran culpables. Sin embargo, una presentación del fiscal ante la Cámara de Casación podría decidir si se lleva adelante el proceso oral o no.
Entre el 20 y 22 de diciembre se conocerá si se realiza el juicio o no en contra de Cristina Kirchner. Se trata de un caso en el que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner. Esta es una de las causas que se desprenden en la Causa Vialidad donde estaba involucrado Lázaro Báez.