El pasado sábado diferentes sectores del campo se expresaron en contra de nuevos impuestos, ya que atentan contra la capacidad productiva. Sin embargo, desde el Gobierno piensan en avanzar con el tributo a la renta inesperada, uno de los proyectos que anunció Martín Guzmán para financiar nuevos bonos para sectores vulnerables.
Cabe remarcar, que el proyecto para avanzar con el impuesto a la renta inesperada fue propuesto desde el Ministerio de Economía para financiar el bono de 18 mil pesos que se pagará a monotributistas y trabajadores del sector informal. Este pago afectará a las empresas que tienen ganancias netas imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos, que durante el 2021, tan solo fue del 3,2%.
La idea es que el aporte sea extraordinaria, es decir, que se pague por única vez. Esto mismo sucedió con el “aporte solidario” en diciembre de 2023.
Pese a que no afecta a una gran parte de la masa productiva, el nuevo tributo que anunció el Gobierno generó rechazo por parte de varios sectores del empresariado y de la producción rural. Es que, además de dirigentes de la oposición, el sábado en el tractorazo fue uno de los temas que estaba dentro de la consigna para bajar los impuestos.
LA UIA se reunirá con Alberto Fernández, en medio de proyectos de nuevos impuestos
Este lunes, una comitiva de la Unión Industrial Argentina, encabezada por Daniel Funes de Rioja, se reunirá con Alberto Fernández, donde le llevarán una serie de propuestas para el desarrollo industrial. Sin embargo, el eje principal podría ser la preocupación del abastecimiento de energía durante el invierno, como así también los nuevos tributos que se planean.
Según la entidad fabril, el nuevo impuesto que tiene en carpeta el ministro de Economía, Martín Guzmán, se trata de un “nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal de la economía”, que tendrá un “impacto negativo en la actividad y el empleo”.