Tras seis meses de haber trabajado codo a codo con el presidente Javier Milei y después de varias idas y vueltas, Federico Sturzenegger juró este viernes como nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, cargo que utilizará para profundizar la liberación de la economía y aplicar la “motosierra” en el Estado con medidas que prometen abrir nuevos frentes de tormenta gremiales.
Stuzenegger, quien ya se desempeñó como funcionario nacional de los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, fue designado formalmente a través del decreto 586/24, publicado en el Boletín Oficial, y durante la tarde prestó juramento en un breve acto protocolar realizado en el Salón Blanco de Casa Rosada.
“Sí, juro”, pronunció el nuevo ministro antes de fundirse en un estrecho abrazo con Milei, entre aplausos del Gabinete, legisladores y funcionarios nacionales. En primera fila estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros.
“Qué lujo me estoy dando”, se regodeó Milei antes de tomarle juramento a su nuevo ministro. Incluso hizo un chiste cuando el escribano del Gobierno, Martín Rodríguez Giesso, leyó mal la hora y dijo que eran las 16:25 en lugar de las 18:25. “Vamos a desregular el reloj”, bromeó el presidente.
Tras el acto Sturzenegger tuvo un breve contacto con la prensa y adelantó que “la semana que viene o la otra vamos a estar yendo al Congreso, porque se retoma la agenda legislativa, y vamos a arrancar con una ley que le damos el nombre de hojarasca”.
“Son varias decenas de leyes y esperamos un muy lindo debate en el Congreso”, remarcó el flamante funcionario.
Sturzenegger se transformó en el octavo ministro del Gabinete con un amplio poder: tendrá a su cargo 27 atribuciones con una fuerte influencia en la vida cotidiana, entre las que figuran la revisión de un centenar de leyes en el marco de la denominada “Ley Hojarasca” que será enviada próximamente al Congreso para su discusión.
El nombramiento de uno de los economistas más cercanos a Milei había sido anunciado por el presidente al día siguiente de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, y se produce en un contexto de inestabilidad en los mercados por la suba del dólar y del riesgo país.
Según el decreto 585/24, que enumeró las funciones del nuevo Ministerio, Sturzenegger deberá asistir al Gobierno “en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.
Junto a la asunción de Sturzenegger, Milei repartió el juego y le dio más poder a Caputo: creó una comisión para revisar los precios de los bienes y servicios que se contraten en las áreas que tiene a cargo en Palacio de Hacienda, entre los que se incluyen sectores clave como transporte, energía y obra pública.
Mediante la Resolución 542/2024, Caputo generó la “Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los procesos de Redeterminación de Precios”. De esta forma, tomará el control de los gastos que se realicen y además de las fórmulas que se aplican para la actualización de los precios.
Esta comisión estará conformada por cuatro miembros permanentes. Será presidida por el titular de la Secretaría Legal y Administrativa e integrada por los titulares de las secretarías de Obras Públicas; Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda; y Transporte.
Círculo íntimo
La demorada designación de Sturzenegger no fue más que la confirmación del estrecho vínculo que mantiene con Milei: el ahora funcionario es uno de los visitantes más asiduos de la quinta de Olivos junto con Karina Milei, el asesor Santiago Caputo y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con quienes integra el círculo de confianza del presidente.
El flamante ministro fue el autor intelectual del “mega” DNU 70/23 de desregulación económica con el que el presidente inauguró su gestión en diciembre. Milei lo ubicó a su lado en la cadena nacional en la que anunció el decreto junto a su Gabinete.
También fue una pieza clave en el contenido de la Ley Bases, al punto tal que la oposición reclamó en el Congreso que Sturzenegger asistiera a defender el proyecto aunque no tenía cargo formal. La designación se hizo esperar porque tuvo que superar discusiones internas y filtros.
Ahora, las futuras medidas de Sturzenegger prometen abrir un nuevo foco de conflicto con sindicatos por la posible eliminación de más áreas del Estado y la consecuente aplicación de la “motosierra” en la planta de empleados públicos.
“Federico Sturzenegger va a ocupar el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y va a trabajar en la desregulación de normas que hoy implican una carga enorme sobre las espaldas de todos los argentinos”, proclamó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Allí destacó que el economista “cuenta con una prolífica experiencia en el ámbito público y privado, es el segundo argentino más citado en publicaciones científicas sobre Ciencia Económica y recibió un Profesorado Honoris Causa por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París”.
Las 27 atribuciones de Sturzenegger
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
3. Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.
4. Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.
5. Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
6. Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
7. Participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.
8. Impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.
9. Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.
10. Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público.
11. Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.
12. Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.
13. Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.
14. Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.
15. Promover, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.
16. Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente.
17. Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, junto con las áreas competentes en la materia.
18. Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo.
19. Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
20. Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.
21. Colaborar con las áreas competentes de cada Ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.
22. Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del Estado Nacional con competencias en la materia.
23. Coordinar junto con las áreas competentes, la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional.
24. Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.
25. Promover, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.
26. Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado Nacional.
27. Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.