El Día de la Lealtad de este año viene con varias cargas que hacen que la disputa interna del Gobierno sea un condimento muy especial. A eso se le suma el reciente intento de asesinato contra Cristina Kirchner en la puerta de su casa y con el respaldo que le dieron diferentes sectores políticos del Frente de Todos.
Sin embargo, las disputas por la organización de la marcha, llevan a la incertidumbre a poco menos de dos semanas para que se cumpla uno de los aniversarios más importantes dentro del Partido justicialista. En ese marco, una de las principales organizadoras de toda la movilización parece ser La Cámpora.
Esto lleva a que el sector más fuertemente ligado con Cristina Kirchner ponga fuertes presiones dentro del Gobierno para que haya una gran movilización que respalde a la vicepresidenta, quien apuntaría a ser la candidata para el 2023.
Sin embargo, los movimientos sociales más fuertemente ligados con Alberto Fernández no quieren ser parte de la “politización” de esa jornada. “Tal vez concurran los dirigentes más importantes del movimiento, pero no así la militancia”, esbozó un allegado del Movimiento Evita.
Qué harán los sindicatos más fuertes durante el 17 de octubre
La mesa chica ampliada de la CGT deliberará este martes en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para analizar la convocatoria a un acto por el Día de la Lealtad el próximo 17 de octubre, que tendría una impronta “exclusivamente sindical” y probablemente se realice en el estadio Obras Sanitarias.
La CGT descartó la posibilidad de hacer una concentración el 17 de octubre en Tucumán, una alternativa que se evaluó hasta hace unos días y que en caso de concretarse hubiera tenido un carácter más político: incluso se llegó a mencionar la chance -nunca confirmada oficialmente- de que el presidente Alberto Fernández fuera el orador.
Según adelantaron fuentes de la central obrera, en la reunión de hoy “participará una gran cantidad de compañeros” que integran la mesa chica ampliada, quienes formalizarán el llamado a concurrir el 17 de octubre a Obras Sanitarias con motivo de un nuevo aniversario de la fecha fundacional del peronismo: el 17 de octubre de 1945.
Además, esos mismos voceros aseguraron que durante el acto en el estadio de avenida Libertador al 7300 se anunciará “el lanzamiento del Movimiento Nacional de Acción Político-Sindical, para disputar palmo a palmo a través de sus regionales todas las candidaturas para la renovación de autoridades en 2023″.
Y agregaron que el objetivo de esa herramienta política de la CGT será “disputar candidaturas” porque el ala sindical “no está dispuesta a continuar perdiendo terreno como espacio estratégico en todas las instancias de poder y en la elección general”, subrayaron. En cuanto a los oradores del acto en Obras Sanitarias, sus nombres “serán definidos mañana o la semana próxima”, detallaron las fuentes.