Ataque a Cristina Kirchner: la actuación de la Policía Federal continúa bajo la lupa

Si bien la vicepresidenta se mostró satisfecha con las explicaciones respecto del rol de la fuerza, en su entorno todavía cuestionan los hechos y a Aníbal Fernández. Qué pasará con el jefe de la Policía Federal.

Se investiga el rol de la Policía Federal en el ataque a Cristina Kirchner.
Se investiga el rol de la Policía Federal en el ataque a Cristina Kirchner.

Una semana después del ataque que sufrió, Cristina Kirchner se reunió con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. La vicepresidenta quería explicaciones sobre el rol de la Policía Federal durante el hecho y pareció mostrarse bastante satisfecha luego del encuentro, aunque no sería el caso de su entorno.

Su hijo y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, todavía se mantiene enojado tanto con el ministro de Seguridad y con un sector de la Policía Federal, que en las últimas semanas quedó en el ojo de la tormenta.

Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA
Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA Foto: TN

Desde el interior de la fuerza aseguran que Juan Carlos Hernández, jefe de la fuerza, “no maneja nada”. Hernández se encontraba volando rumbo a una reunión de Interpol en Singapur en el momento del ataque a la presidenta del Senado. En el país, quedó el subjefe Osvaldo Rubén Mato al mando. Sin embargo, cuando se enteró de lo ocurrido, preferió continuar con su agenda.

La gestión de Hernández está siendo muy vigilada porque, dicen, “hay una falta de control constante”. El funcionario fue designado por Alberto Fernández a las pocas semanas de asumir, una definición ejecutada por la entonces ministra Sabina Frederic. El legislador Claudio Ferreño, cercano al presidente y de pasado en la fuerza, fue el encargado de recomendarle ese nombre. Tanto Frederic como Cecilia Rodríguez habían querido a Mato como jefe de la Policía Federal, pero no prosperó.

También Aníbal Fernández quiso que Alejandro Ñamandú, el superintendente de Investigaciones de la Policía, tomara el cargo de la jefatura. Ñamandú se encargó de las pesquisas en las primeras horas de la investigación por el atentado a la expresidenta. Se trata de un hombre muy cercano al ministro: fue su jefe de custodia durante años. Además, cuenta con importantes vínculos dentro de la fuerza y en la Justicia.

El futuro de Hernández

Según trascendió, hubo algunas horas luego del ataque en las que la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa, no recibió información desde la Policía Federal. Por tal motivo, sugirió al ministro de Seguridad la elaboración de sumarios internos.

Aníbal Fernández también está en el centro de las críticas.
Aníbal Fernández también está en el centro de las críticas.

Como si fuera poco, se dio el episodio en torno al peritaje del teléfono de Sabag Montiel por parte de un especialista de la Federal. También hubo algunas acciones cuestionables en los operativos vinculados a la detención de los miembros de la “Banda de los copitos”. Con ese panorama, se decidió que la investigación quede en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Por todo esto, hoy el futuro de Hernández tiene más dudas que certezas. En diciembre se darán los nuevos ascensos y se prevé que haya novedades alrededor de la cúpula de la Policía Federal -si es que no se adelantan-.

En cuanto al ministro de Seguridad, tampoco hay suficiente confianza desde el kirchnerismo a partir de que Fernández tomara partido por el presidente. Por eso, su vuelta al área no se habría dado con las mismas ganas que su anterior gestión. De hecho, quiso mudarse a la Secretaría de Energía junto a Martín Guzmán, un enroque del que había conversado con el exministro hasta que renunció a su cargo.

Antes de ser nombrado por el primer mandatario, Cristina Kirchner había intentado ubicar en ese lugar a Sergio Berni. Tal como se suponía, el ministro bonaerense no recibió el visto bueno de la Casa Rosada.