Claro está que en Juntos por el Cambio las cosas están más tensas que nunca con vistas a las elecciones 2023. El armado electoral mantiene dos posturas cada vez más claras y que dejan abierto el panorama a lo que se viene para el 14 de junio, cuando se tengan que oficializar las alianzas.
Horacio Rodríguez Larreta no se baja de su postura y busca sumar a Juna Schiaretti en la oposición con el fuerte apoyo de dos nombres de peso en Juntos como lo son Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto. El gobernador cordobés es un aliado provincial fuerte con vistas a buscar quedarse con la interna.
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está siendo puesto a prueba cada vez que puede por sus pares del Pro en “tests” de pureza que agrietan una coalición que cada vez más amenaza con fragmentarse. Allí, la primera en oponerse a los movimientos del alcalde porteño es su contrincante en las PASO Patricia Bullrich.
“No vamos a entregar a nuestra gente que está luchando, trabajando con mucha fuerza para ganarle a Schiaretti que hace 24 años que está en el poder. No vamos a dar el brazo a torcer en esta necesidad de cambio rotundo que se está generando en Córdoba”, dijo la exministra de Seguridad en palabras muy contundentes a la idea de Larreta.
En ese marco, a la espera de la cumbre que iban a tener este lunes las cabecillas de Juntos, apareció Luis Juez, el candidato a gobernador que tiene Juntos en Córdoba, para vetar el ingreso del mandatario provincial.
“Nosotros hemos hecho un terrible esfuerzo después de 24 años para estar todos juntos, para dar una pelea, para enfrentar un aparato que lleva casi un cuarto de siglo ganando la provincia de Córdoba, y la verdad que nos perjudica, nos lastima, nos agravia, nos ofende, desorienta al electorado. No encontramos la explicación”, lamentó Juez.
Los principales socios de la coalición decidieron pasar a un cuarto intermedio sin fecha confirmada, en una reunión donde la tensión escaló como nunca antes.
Otro de los que criticó al mandatario porteño fue si “padrino” político como lo es Mauricio Macri, quien este martes señaló: “O tenemos un compromiso con el cambio profundo, rápido, con coraje, o no tiene sentido volver al poder”. Además, señaló que “no se puede traicionar el cambio” y aseguró que “pone en crisis a todo el sistema de la coalición”.
Este golpe de efecto que Larreta quiere impulsar tiene un claro objetivo: sumar aliados para facilitar las reformas que quiere impulsar como presidente, aunque detrás hay otro punto. Claro está que la fuerza de este en la Ciudad de Buenos Aires no pudo extenderse más allá de las fronteras de la General Paz.
La fuerza electoral es algo que preocupa al alcalde porteño con vistas a poder vencer en una interna a Bullrich, quien en varias encuestas mide mucho mejor que el propio Larreta. Si bien tomar los números de un estudio es relativo, ya que no coincide con la realidad como se ha mostrado en varias oportunidades, lo cierto es que si preocupan al entorno del jefe de gobierno.
En ese marco, la movida de sumar a Schiaretti tiene un claro objetivo: ganar votos en uno de los distritos claves en el país. Si bien Juez pelea mano a mano con Martín Llayora y las encuestas son bastantes cercanas, el apoyo del gobernador podría significar un aliado importante en la búsqueda por quedarse con la interna de Juntos por el Cambio.
De acuerdo a una encuesta de CB Consultora, el alcalde porteño perdió fuerza en Córdoba donde tiene apenas el 49% de imagen positiva, mientras que su competidora alcanza a superar el 53,2%. Sin embargo, un punto a favor es que Bullirch como tiene una buena imagen alta, tiene una fuerte imagen negativa.
El informe citado, realizado en abril, mide la imagen de cada uno de los gobernadores en todo el país. Allí Juan Schiaretti se encuentra en la quinta posición con una imagen positiva del 64,7%. Encima de él hay dos gobernadores de Juntos como Morales o Gustavo Valdés de Corrientes, aliados del alcalde porteño.
El coqueteo de Milei con Patricia Bullrich que preocupa a Juntos por el Cambio
En la previa de la fallida cumbre de Juntos por el Cambio, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, fue contundente con una fuerza que empieza a sacar del eje a la oposición como lo es Javier Mieli. El nombre del libertario hace ruido, pero hasta el momento en las elecciones provinciales no pesó.
Sin embargo, el mandatario jujeño fue contundente: “Hace tres meses que estamos encerrados en la interna entre Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta). Juntos por el Cambio ha perdido 10 puntos frente al crecimiento de (Javier) Milei, que para mí es un riesgo para el país”.
En ese marco, ayer Mieli volvió a mostrar un coqueteo con Patricia Bullrich ante la posibilidad de que quede “aisalada” en Juntos por el Cambio con el ingreso de Schiaretti.
“Llamaría a Patricia Bullrich para una alianza de gobierno, porque a todos aquellos que están de acuerdo con la libertad, nosotros le abrimos las puertas”, afirmó el candidato de La Libertad Avanza por radio Cooperativa.
Agregó que “al sector de Patricia Bullrich le propusimos que armáramos un nuevo espacio político, en donde íbamos a una interna y que el que ganaba gobernaba y el que perdía acompañaba”.
Cómo están en las encuestas Larreta y Bullrich y cómo se posicionan en las provincias
La Universidad de San Andrés realizó un estudio donde mostró la puja entre cinco candidatos de Juntos por el Cambio y con la inclusión de otro nombre que se analiza su ingreso, como lo es José Luis Espert. Allí, el candidato liberal quedó último superado por Gerardo Morales, quien sacó el 1,4% de los votos.
Facundo Manes se quedó con el 3,4%, mientras que la puja se dio entre Larreta y Bullrich quienes se quedaron con el 10,6 y 10,2 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el dato que dejó este estudio es que hubo un 2,4% que no sabe a quién, pero “votará a Juntos por el Cambio”.
Otra encuesta de Opinaia señaló que Bullrich superó a Larreta 12% a 8%. Allí, Schiaretti sacó el 4% de los votos en una interna del peronismo no K. Mientras que Synopsis mostró que el alcalde porteño se quedaba con la interna con el 11,5% de los votos contra el 10,7% de la exministra.
Sin embargo, en un estudio de imagen positiva que hizo CB Consulotra, hizo una comparación de qué dirigente está mejor en cada una de las provincias. Allí es donde el mandatario porteño también ve con preocupación algunos números que la ponen por debajo de su principal competidora.
En Córdoba, la titular del PRO le saca una buena diferencia y es la provincia donde mejor imagen tiene junto con Mendoza y Santa Fe, tres distritos claves que pueden inclinar la balanza a favor de Bullrich. Sin embargo, la unión de Ciudad de Buenos Aires con Provincia de Buenos Aires le da mejor al jefe de gobierno porteño donde logra marcar un diferencial.
La gran pregunta que surge es si estos números se irán acoplando a medida que avanza la campaña o si son realmente un espejo de lo que se espera para el 13 de agosto. Por lo pronto, la fuerza de Larreta parece inmóvil para dar el brazo a torcer y bajar a Schiaretti.