Una nueva jornada de protestas y marchas se vivirá en todo el país este miércoles impulsadas por organizaciones piqueteras que lideran Juan Grabois y Eduardo Belliboni. Con el objetivo de impulsar la aprobación del “salario básico universal”, los movimientos se manifestarán en todo el país.
Se esperan cerca 50 cortes en diferentes puntos de la Argentina, con cortes de ruta, asambleas y movilizaciones. Tendrán los puntos de concentración en Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe. Mientras que en el AMBA estarán los actos centrales de cada una de las organizaciones.
Dónde serán los cortes de este miércoles 20 de julio en Buenos Aires
El Puente Pueyrredón será el epicentro de la protesta, por lo que se esperan cortes en el puente y un importante operativo policial en la zona. Además, habrá cortes en el Cruce de Varela y en el Puente La Noria, todo en la zona sur del Conurbano.
Más tarde, esas movilizaciones, llegarán al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde también habrá cortes y mucho caos de tránsito. Será una jornada con complicaciones en varios puntos del país y que afectará tanto a automovilistas, como camioneros o conductores de micros de larga distancia.
Quiénes participarán de la marcha piquetera de este miércoles
La impulsan los sectores más radicalizados de la izquierda, como así también algunas agrupaciones que supieron acompañar al kirchnerismo. Los líderes de la movilización son Juan Grabois y Eduardo Belliboni, ambos con el objetivo de instalar el debate en el gobierno nacional por las ayudas económicas.
De la convocatoria también participan la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán, La Poderosa, Nuestramérica y el Partido Piquetero. Aunque no descartan la aparición de algunos dirigentes, no serán de la partida el Movimiento Evita, Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) quienes se movilizarán el jueves
El Gobierno advirtió que no habrá más planes sociales
Antes de la marcha que se planifica para este miércoles, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, advirtió que no habrá más altas para el plan Potenciar Trabajo, en medio de los pedidos de los sectores piqueteros. En ese sentido, pidió “no jorobarle la vida a los argentinos que transitan por la calle para ir a trabajar”.
Zabaleta aseguró que se están tomando “decisiones para cuidar a los beneficiarios” de los planes y ratificó la intención del Gobierno de reconvertir ese programa en empleo genuino. “Estamos tomando decisiones para cuidar a los beneficiarios que, sin generalizar, están sufriendo”, remarcó.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Social señaló que “no va a haber más altas del Potenciar Trabajo, como ya se decidió en el mes de febrero”.