El presidente Javier Milei viajó el lunes a Corrientes, donde fue recibido por el gobernador local Gustavo Valdés. El episodio se convirtió en un gesto de buena voluntad ante la tensión que se instaló entre la Casa Rosada y los gobernadores por la caída la Ley Bases y una serie de acciones que golpearon directamente las cuentas provinciales.
Valdés declaró a Milei huésped de honor y se encargó de ser el primero en saludarlo en la pista del aeropuerto de la capital correntina.
El gobernador correntino acompañó a Milei al acto de los liberales, donde tuvo que escuchar renovadas críticas del Presidente contra los mandatarios provinciales.
Al exponer en el acto por el décimo aniversario de la fundación Club de la Libertad, el primer mandatario habló de los “excesos que cometen gobernadores e intendentes con los recursos usurpados del sector privado”.
“Yo no dejo de pensar que el Estado es una organización criminal, violenta, que se financia con una fuente coactiva de ingresos llamado impuestos”, reiteró y recibió aplausos de los presentes.
Milei apuntó contra el gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela: ”El señor Quintela decía que no tenía plata, pero gastaba una fortuna pagando recitales de artistas que no hubieran podido cobrar eso en situación de mercado”.
“Ahí hay un agravante adicional y que alguien debería explicar, porque además esos artistas militaban una determinada idea y se dedicaban a ensuciar, por ejemplo, a los que adhieren a las ideas de la Libertad. Es decir, esos artistas dejaron de ser artistas para convertirse en agentes de propaganda política que son financiados robándole la plata del bolsillo a ustedes”, acusó.
El Jefe de Estado llegó escoltado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien nuevamente se puso al frente de las gestiones para reconstruir los puentes con los gobernadores.
A saber, este martes el funcionario nacional prevé encabezar un encuentro en Salta con varios de los gobernadores del norte del país.
Además viajaron la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, entre otros.
Francos intenta hacer equilibrio en un conflicto que Milei alimenta con sus constantes acusaciones.
“Hay diferencias de visión entre el Presidente y gobernadores, pero no se va a terminar el diálogo. Hay que ir encontrando los mecanismos para establecer la relación en un país fundido”, dijo Francos días atrás.
En medio de los reclamos cruzados, el lunes sobresalió otro encuentro que tuvo como protagonistas a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
“Conversamos sobre la situación actual y las principales necesidades de la provincia y el país”, puntualizó el titular del Ejecutivo provincial.
Sáenz agradeció la visita de Villarruel “y el acompañamiento a los salteños en un nuevo aniversario de la Batalla de Salta”.
También Villarruel posteó el encuentro en su cuenta personal de las redes sociales, donde escribió: “Conversamos sobre esta provincia que quiero tanto y que mañana (por este martes) conmemorará el 211 aniversario de la Batalla de Salta. Gracias Gobernador Sáenz por recibirme en su despacho”.
Más allá de los cuestionamientos, Sáenz busca mantener la buena sintonía con el Gobierno nacional. A saber, este martes será el anfitrión del encuentro ampliado que Francos tendrá con mandatarios del norte.
Podrían participarán de esa reunión los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis.
“La política del látigo y la billetera se tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del `94. Rediscutir la coparticipación, y así se va a resolver todo y no vamos a tener ni a un intendente, ni a un gobernador mendigando en Buenos Aires”, alertó Sáenz días atrás.
El gobernador de Salta peronista fue uno de los señalados por Milei ante la caída de la Ley Bases. En respuesta, planteó sus reparos ante decisión de la Casa Rosada de avanzar con la eliminación de fideicomisos, de eliminar los subsidios al transporte en el interior y de imponer otras medidas de ajuste que impactan directamente en las provincias.
Pero Milei renovó esas críticas al exponer en Corrientes. “Empezaron a defender sus tongos y frente a esa situación decidí levantar la ley y así los expusimos a todos, a aquellos que dijeron que estaban a favor del cambio y en realidad no lo estaban.Estaban disfrazados para defender sus privilegios de casta política”, insistió.
Duras críticas al Congreso
Milei tildó de “nido de ratas” al Congreso de la Nación, donde el 1 de marzo deberá brindar su discurso para inaugurar el período de sesiones ordinarias.
“Partimos de premisas distintas: “Ellos parten de supuesto en el que creen que la gente los ama, yo parto del supuesto en el que creo que son una mierda y que la gente los desprecia”, lanzó Milei contra los legisladores nacionales.
En su presentación, Milei repasó sus primeras políticas y destacó el drástico plan de ajuste que implementó para lograr el equilibrio financiero en apenas un mes.
“Es muy interesante porque un conjunto de resentidos, de envidiosos dice que así lo hace cualquiera. Cualquiera no porque el único que tuvo las pelotas para hacerlo fui yo”, remarcó para diferenciarse.
El Presidente hasta consideró un “dibujo” la cifra de pobreza (57,4%) que elaboró el Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), y que utilizó Cristina Kirchner para ampliar sus críticas.
“La verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”, alertó la referente del kirchnerismo.