En las próximas semanas, el presidente Javier Milei le dará continuidad a su agenda internacional: viajará a México para asistir a una cumbre conservadora ligada a Donald Trump y, a principios de septiembre, será anfitrión del derechista Foro Madrid. El viaje presidencial volverá a eludir las reuniones oficiales y se apoyará en eventos privados de fuerte contenido ideológico. Milei vuelve a proyectarse como “referente conservador regional”.
El presidente Milei llegará a México el próximo 23 de agosto, en lo que será el viaje número 14 al exterior durante su gestión. Allí mantendrá un encuentro con empresarios antes de la cita principal: fue especialmente invitado para la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un foro creado en los Estados Unidos y que reconoce el liderazgo del expresidente y ahora de nuevo candidato, Donald Trump.
El presidente hará una visita “no oficial” a México. Igual que el viaje de la semana pasada a Santiago de Chile, donde no hubo una bilateral con Gabriel Boric. Desde la cancillería argentina no se solicitó ningún pedido de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano junto a Lula y al colombiano Gustavo Petro representan el polo de Gobiernos progresistas en América. Milei ha tenido frases descalificadoras para con ellos: al presidente brasileño lo trató de “corrupto” y “ladrón” y a López Obrador, de “ignorante”.
“No hay problema”, respondió López Obrador a la prensa sobre la visita de Milei. “Él es libre y una cosa es el Gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”, diferenció.
El presidente recordó: “Él puede venir, aquí hay libertad. Cuando (Milei) ha pasado a Estados Unidos, solicita permiso del uso del espacio aéreo; nunca se le ha negado a nadie. A nosotros, sí. Cuando fuimos a buscar a Evo (Morales) se nos negó el uso del espacio aéreo en Perú y Ecuador. Ahora que fui yo a Chile, di una vuelta para no pasar por el espacio aéreo de Ecuador y Perú”.
López Obrador contestó que tampoco se reuniría con Milei: “Porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, dijo. Reiteró que México es un país con “libertades”, donde “no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas”.
La presidente electa de México y sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum, también aludió hoy a la visita de Milei: “Él viene a un evento de una organización internacional de personas que pertenecen a los bloques conservadores en sus países. No viene a una visita oficial”, explicó. Días atrás, Sheinbaum recibió a Cristina Kirchner, quien dio charlas y mantuvo encuentros políticos y académicos en la capital mexicana.
La CPAC es conocida para Milei: en julio pasado, participó invitado por Jair Bolsonaro de una reunión en Brasil, adonde viajó sin solicitar una entrevista al presidente Lula. En febrero, en Estados Unidos estuvo en otro encuentro del mismo foro.
Elogios a Milei en Estados Unidos
Donald Trump elogió al presidente Milei. “Está haciendo un gran trabajo. Hizo realmente un enorme ajuste y he oído que lo está haciendo bastante bien. Está bajando la inflación muy rápido: ellos tenían problemas complicados, una inflación que no era normal. Vamos a tener eso pronto”, dijo Trump en un diálogo con Elon Musk a través de la red social X, quien también elogió las políticas del gobierno libertario. Milei replicó en las redes los halagos recibidos y escribió: “Fenómeno barrial”.
Qué es el Foro Madrid
El mandatario argentino será el anfitrión del Foro Madrid, una tribuna política fogoneada por el partido de ultraderecha español Vox. El III Encuentro Regional en Buenos Aires se desarrollará los días 5 y 6 de septiembre. El comunicado de los organizadores informa que Milei abrirá las sesiones que congregarán a “las fuerzas patrióticas iberoamericanas y europeas que se oponen al socialismo y defienden la libertad”.
El Foro Madrid impulsa una alianza internacional entre quienes defienden “la libertad, la democracia y el Estado de derecho a ambos lados del Atlántico”. Bogotá y Lima fueron las últimas sedes de los encuentros en Sudamérica.
El Foro Madrid, que busca enfrentar espacios del progresismo y la izquierda latinoamericana como el Grupo de Puebla o el Foro de San Pablo, aspira a exponer en Buenos Aires que “el éxito de Javier Milei” demuestra que “es posible derrotar a la izquierda”.
También promete “arropar internacionalmente a todas las fuerzas que se oponen al socialismo, en especial, al pueblo venezolano y sus líderes frente al criminal Nicolás Maduro”.
La “cuestión Venezuela” se convirtió en un punto sensible para el Gobierno de Milei. Fue la primera voz en denunciar que hubo fraude y desconocer el resultado electoral. La intervención clave de Brasil en la salida de los diplomáticos argentinos de Caracas obligó a moderar las palabras del Gobierno nacional
En este juego de alianzas regionales, el presidente Lula recibió con honores de Estado al gobernador Axel Kicillof.
La reunión fue en el Palacio presidencial de Planalto y Lula estuvo acompañado por su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y su asesor para asuntos internacionales y excanciller, Celso Amorim. “La situación de la economía argentina es calamitosa, a nivel de empleo, de salarios y en materia de desigualdad”, le dijo Kicillof a Lula. Sus definiciones políticas, más el peso económico y demográfico de Buenos Aires, le dan proyección nacional a Kicillof entre los gobernadores peronistas opositores.
Lula y Milei no se han reunido y ni conversado por teléfono. El distanciamiento, sin embargo, no ha afectado las relaciones entre Argentina y Brasil. La custodia brasileña a la delegación diplomática argentina en Caracas así lo indica.