Para reforzar la relación “de colaboración” (expresión usada en Casa Rosada) construida entre el Poder Ejecutivo y algunos gobernadores, el presidente Javier Milei invitó a cuatro de ellos a cenar el próximo lunes en la Quinta de Olivos. Fuentes oficiales informaron que la invitación fue cursada a los peronistas Raul Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), y a los independientes, Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), quienes hace un año apoyaron la candidatura presidencial de Sergio Massa.
En el Gobierno necesitan reforzar un vínculo que hasta ahora viene siendo clave: diputados de los cuatro gobernadores que cenarán con Milei el lunes aportaron los votos suficientes para que el oficialismo, en alianza con el PRO y otros bloques, impusiera el veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario.
El blindaje al veto jubilatorio fue con 87 diputados, a los que Milei calificó de “héroes” y los invitó a Olivos a celebrar con un asado. La nueva recepción en la Quinta, trascendió, tendrá un tono menos celebratorio.
El último veto fue ratificado por 85 diputados. Por ahora este núcleo ha servido para vetar dos leyes, pero para el próximo desafío, que es la Ley de Presupuesto, el oficialismo necesita consolidar y ampliar sus alianzas, entre las que figuran los cuatro gobernadores.
Los mandatarios provinciales, aunque amistosos con la Casa Rosada, atraviesan con dificultad la recesión económica generada por “el ajuste más grande en la historia de la humanidad”, según expresión de Milei. De acuerdo a un informe del Monitor Fiscal Provincial (dirigido por Nadin Argañaraz), en septiembre las transferencias nacionales no automáticas a las provincias desde la Administración General cayeron un 67,5%, en términos reales.
Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Caba (-11,4%), Santa Cruz (-74,3%) y Neuquén (-79,6%). Las peores variaciones se observan en Chubut (-98,2%), Río Negro (-98,7%) y La Rioja (-99,2%).
El mensaje de Cristina Kirchner y la postura de algunos gobernadores
A la par del ajuste fiscal, Jalil y Jaldo están experimentando la presión del peronismo. El día del veto jubilatorio, Cristina Kirchner publicó un mensaje aludiendo a los “gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei”.
Cristina dijo que la situación obligaba “a enderezar lo que se torció” para “construir el mejor peronismo posible (...) y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación”.
Este 17 de octubre, la expresidenta publicó una foto junto al senador y exgobernador de Tucumán, Juan Manzur, el gran adversario de Jaldo. Y en Catamarca, Fernández de Kirchner mantiene el apoyo a la senadora y exgobernadora Lucía Corpacci.
En el reciente Coloquio de IDEA, Jalil expresó preocupación sobre la gestión del Gobierno nacional, rescató la importancia de la obra pública, aunque también excusó a presidente Milei “por la herencia que recibió”.
Otros tres gobernadores “dialoguistas”, en cambio, se mostraron en IDEA muy críticos con el Gobierno nacional. Frigerio, del PRO, reclamó por fondos para la caja previsional de Entre Ríos. El gobernador de Corrientes, el radical Valdés, dijo que la canciller Mondino “no sabe nada de la economía de las provincias” y le pidió al Gobierno una convocatoria “sin insultos” a una mesa de diálogo.
“Creo que en la fuerza de la gente, de la producción, del trabajo. No creo que haya fuerzas del cielo. Ojalá este presidente entienda que los mejores aliados somos los gobernadores”, dijo Ignacio Torres, de Chubut. “¿Cómo vamos a exportar más si las rutas y los puertos son un desastre?”, reclamó el patagónico. La relación con Frigerio y Torres, por ahora, forma parte del diálogo entre Milei y Mauricio Macri.
De cara al Presupuesto 2025, el Gobierno apunta a reunir los diputados que acompañaron la Ley Bases.
“No hasta ahora”, respondieron a este medio desde la gobernación de Córdoba, respecto de si había llegado alguna invitación a la cena de Milei con los gobernadores. Aunque diputados ligados a Martín Llaryora apoyaron la Ley Bases, desde Córdoba se rechazó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Días atrás, el diputado “llaryorista”, Ignacio García Aresca, encabezó el reclamo ante las autoridades de la Anses por la deuda de la Nación con la caja previsional provincial.
Trascendió que también participarán de la cena Karina Milei, Guillermo Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.