El presidente Javier Milei anunció este miércoles que modificará el diseño del presupuesto nacional con ancla en el déficit cero y asignaciones automáticas a las diferentes áreas de Gobierno, lo cual constituye un cambio radical en la administración del Estado.
En ese contexto, afirmó que a partir de este equilibrio entre ingresos y gastos la “Argentina no tomará más deuda”.
Asimismo, insistió en que “no devaluará” para ganar competitividad y destacó la caída en la cotización del dólar convergiendo hacia el valor oficial en lugar de la cotización libre. Además, enfatizó que “es falso que no se pueda crecer con cepo cambiario”.
Milei habló este mediodía ante más de un centenar de empresarios en el marco del Council of The Americas que se realizó en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.
Fiel a su estilo, el presidente volvió a embestir contra los economistas que cuestionan su gestión: “Todo el mundo ve el milagro menos los argentinos”, lanzó tras enumerar lo que a su criterio son los logros económicos desde su asunción.
Al avanzar en sus palabras Milei sorprendió con el anuncio sobre la forma en que presentará el Presupuesto Nacional 2025, que deberá remitir al Congreso Nacional antes del 15 de septiembre.
El esquema saldrá de las tradicionales planillas de ingresos y egresos y se conformará desde el equilibrio presupuestario para desde allí asignar las diferentes partidas.
“Habrá una parte del gasto público que ajustará por inflación y por diferencia saldrá el resto del gasto. Para un escenario base de definen las partidas que luego serán ajustadas por ponderadores, lo cual no violentará el déficit cero”, explicó el presidente.
La novedad implica todo un desafío para la administración del Estado dado que cada área verá ajustado su presupuesto de manera automática de acuerdo al nivel de ingresos y deberá diseñar las políticas públicas con un buen grado de incertidumbre.
También será un desafío para el Parlamento que deberá debatir una norma en base a los supuestos porcentajes que definirá el Ejecutivo y no con la referencia de valores absolutos.
Si se aplica de la forma que señaló el presidente, esta medida elimina la discrecionalidad del Ejecutivo para reasignar fondos. Hasta el 2024 los presupuestos subestimaban ingresos (en especial al realizarse con proyecciones de inflación muy bajas) y luego al generarse fondos adicionales el Gobierno de turno podía distribuirlos a su gusto.
La propuesta tomó por sorpresa a las asociaciones que se especializan en el análisis del presupuesto que ante la consulta de este medio optaron por abstenerse de opinar hasta tanto no tener certeza de la metodología.
Con el equilibrio presupuestario sin posibilidad de cambiar, Milei subrayó que no será necesario que el país tome más deuda, aunque aclaró que sí refinanciará vencimientos, lo que técnicamente se denomina “roll over”.
La frase dejó algunos interrogantes dado que al ser tajante permite suponer que no habrá acuerdo con el FMI por un nuevo programa y pone un signo de interrogación sobre el crédito “Repo” que, según trascendidos, se estaría negociando con bancos extranjeros.
Dólar, cepo y devaluación
Milei también defendió la última medida de esterilización de la emisión por compra de dólares a través de la venta de divisas en el MEP y CCL.
El presidente explicó que cuando el Banco Central compra dólares, la brecha permite que uno de cada tres quede en las reservas y el resto se destine a captar los pesos utilizados con lo cual la emisión queda en cero. “Este nuevo equilibrio tiene menos grado de intervención que el que teníamos antes. Por lo tanto, no fuimos a más intervención, sino a menos”, replicó a sus críticos.
Ante este escenario, Milei remarcó que “al quedar la cantidad de dinero fija empezó a caer el tipo de cambio; y la convergencia entre los tipos de cambios paralelos y el oficial se está dando desde arriba hacia abajo y no como históricamente fue desde abajo hacia arriba”.
En la jornada de este miércoles el blue cedió a $ 1.355, mientras que el MEP descendió a $ 1.268 y el Contado con Liquidación a $ 1.269. El Banco Central compró US$ 33 millones y en el mes suma US$ 277 millones.
“Nosotros no estamos dispuestos a devaluar para arruinarles la vida a los argentinos por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por un Gobierno de pésima calaña”, insistió el presidente.
El jefe de Estado consideró que es “falso que no se puede crecer con cepo” y en ese sentido argumentó que con el actual esquema “hay recuperación del salario real y de las jubilaciones”.
Además afirmó que “en el semáforo del nivel de actividad hay cada vez más verdes encendidos”.