El presidente Javier Milei fue recibido este viernes por su par Emmanuel Macron en el Palacio Eliseo. Tras el encuentro, el presidente asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. La reunión bilateral ocurre en el contexto marcado por el incidente diplomático protagonizado por la vicepresidente Victoria Villarruel que calificó a Francia de “país colonialista” y también por el agresivo trato recibido por la Sub23 en el partido jugado el miércoles contra Marruecos en el marco del evento deportivo.
Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, arribaron a París el jueves después de 13 horas de viaje en el avión de la empresa privada Flyzar, la misma nave usada para participar de una cumbre empresarial en Idaho, Estados Unidos, hace dos semanas.
Karina Milei acompañará al presidente en el palco de Macron reservado para la ceremonia oficial de apertura de los juegos. El embajador de Estados Unidos e integrante del Comité Olímpico, Gerardo Werthein, explicó que Karina Milei “está presente en todas las reuniones por el mundo en su rol de Secretaria General de la Presidencia”.
Werthein dijo sobre el protocolo: “En los Juegos Olímpicos hay un palco presidencial, van a haber más de 70 u 80 presidentes y los únicos que pueden acceder son el presidente, la primera dama o un miembro de su familia que él designe”.
Werthein, el embajador en Francia, Ian Sielecki, y el secretario de Deportes, Daniel Scioli, acompañan a Milei en su paso por París.
La reunión entre Milei y Macron
Milei fue recibido a las 11 horas de Francia por el presidente Macron. En el Gobierno argentino destacaron la excepcionalidad de la cumbre bilateral: “Hay unas 200 delegaciones de gobiernos de todo el mundo, muchísimos presidentes; no es un dato menor que Macron disponga de un tiempo para la reunión”, dicen en Casa Rosada.
Werthein contó cómo fue gestada la cumbre con el Presidente de Francia: “Intervine un poco en esto porque no olviden que fui sherpa en el G7. Y ahí comenzamos algunas conversaciones que después el embajador Sielecki las pudo llevar a cabo. Yo los acompaño, pero el trabajo, la gestión y todo dependen del embajador local, ya que yo no tengo funciones en Francia”, destacó.
No está claro si la cita -acaso la más relevante de Milei en los 12 viajes al exterior- realmente peligró por el tuit que obligó a Karina Milei a presentarse la semana pasada en la embajada de Francia en Buenos Aires para aclarar que el Gobierno no compartía los dichos de la vicepresidente Victoria Villarruel.
Desde el Gobierno francés se había informado que Macron y Milei “discutirán sobre las oportunidades que tienen para estrechar lazos, lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura”. La Ley Bases y sus beneficios para las grandes inversiones en minería y energía entrarían en la agenda, trascendió. Algunos recuerdan que a principios de junio pasado, la embajada de Francia en Argentina organizó un encuentro titulado “La transición energética: una oportunidad económica para la Argentina”.
Después de la cumbre con Macron, Milei recibirá en la sede de la embajada argentina a empresarios locales. Seguidamente, concurrirá a la recepción en honor a los jefes de Estado, donde volverá a ver al presidente francés.
La agenda de Milei en París termina con la ceremonia de los juegos. El arribo a Buenos Aires está planeado para el sábado a la noche, previa escala del avión Gulfstream matrícula LV-KLH en Asunción, Paraguay.
Milei hablará el domingo en la Exposición Rural. En el palco se cruzará con Victoria Villarruel, quien ya recorrió la muestra de Palermo acompañada por Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina.