Este viernes, tras la polémica por el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema por parte de Alberto Fernández, el que rompió el silencio fue Horacio Rodríguez Larreta que reclamó la “altísima gravedad institucional” y sostuvo que “pone en riesgo las bases de nuestra democracia”.
El mandatario porteño señaló que Alberto Fernández “quiere quebrar el orden constitucional”, después de que el Poder Ejecutivo anunciara que no acatará el fallo del máximo tribunal.
“Esto no es en contra de la Ciudad. Es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica en nuestro país. Es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo. ¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley?”, se preguntó.
Y continuó: “Es un ataque específico contra los millones de argentinos que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y contra los muchos millones más que todos los días la visitan, que vienen a estudiar, a trabajar, a atenderse en los hospitales”.
Por otra parte, el mandatario porteño señaló que están analizando otras acciones judiciales y legislativas junto con el interbloque de Juntos en el Congreso. Además, realizarán una presentación ante la Corte para que se cumpla con el fallo y, en caso de que se mantenga, señaló que denunciarán a “cada uno de los funcionarios responsables” e irán hasta “las últimas consecuencias”.
“Hoy más que nunca nos tenemos que aferrar a la Constitución y a la defensa de las instituciones. La fuerza de la ley fue, es y será siempre nuestra mejor arma contra el autoritarismo y la arbitrariedad. Basta de atropellos, basta de impunidad, basta de violar la Constitución”, reclamó el jefe de gobierno porteño.
“Son los últimos actos desesperados frente a un país que quiere cambiar y aunque crean que con esto me atacan a mí o me generan un daño, lo único que están haciendo es atacar a millones de argentinos en todas las provincias”, concluyó.
Qué hizo Alberto Fernández tras el fallo de la Corte Suprema
Ayer, el presidente Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema, y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno debe destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.
“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de una reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.
La resolución de la CSJN fue en respuesta a una demanda presentada por la administración de Rodríguez Larreta a raíz del redireccionamiento de los fondos determinado en 2020 por el Gobierno nacional en función de un aumento en la masa coparticipable para la ciudad de Buenos Aires que había sido dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri por decreto.
En tanto, fue confirmada la convocatoria para hoy a una sesión extraordinaria en la Legislatura, impulsada por el interbloque de Juntos por el Cambio, para tratar la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito, un tributo que había sido creado por la gestión porteña para compensar la baja del porcentaje de la coparticipación de hace dos años.
En ese marco, fuentes del oficialismo porteño indicaron que introducirán en la redacción del texto que pretenden aprobar hoy un “condicionamiento” que sostiene que la derogación del impuesto estará supeditada a la entrada en vigencia del fallo del máximo tribunal mediante el cual Estado porteño perciba el 2,95.