Coparticipación: la Corte ordenó devolverle partidas a la Ciudad hasta que se defina el reclamo por la quita de fondos

Los jueces del máximo tribunal de Justicia establecieron que el gobierno nacional debe pagarle a la administración porteña el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Los argumentos.

Wado de Pedro y Horacio Rodríguez Larreta acordaron agenda y continuar con el trabajo coordinado para contener los efectos de la pandemia.
Wado de Pedro y Horacio Rodríguez Larreta acordaron agenda y continuar con el trabajo coordinado para contener los efectos de la pandemia.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este miércoles que el gobierno nacional le entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “2,95% de la masa de fondos coparticipables” hasta que se resuelva el reclamo de fondo que promovió la administración porteña por la quita de esas partidas.

Según explicaron fuentes judiciales a este medio, la disposición del máximo tribunal de Justicia apuntó a evitar perjuicios mientras se discute la cuestión de fondo ante la demanda que promovió el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contra la administración de Alberto Fernández por la quita de partidas.

Por ello, en la disposición que firmaron los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti se menciona el “peligro en la demora” de la definición.

Atentos al “efecto” que tendría la “brusca y sustancial reducción de los recursos para la provisión y financiamiento de bienes y servicios públicos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, la Corte hizo lugar a la medida cautelar que presentaron los representantes legales de Rodríguez Larreta.

“Se morigera, por esta vía, el riesgo que enfrentan ambas partes de que, hasta tanto se dicte el fallo final, uno de los estados reciba menos o el otro deba entregar más recursos coparticipados de los que en definitiva correspondan”, dice el fallo.

La Corte avanzó con esta definición ante el extenso proceso de deliberaciones y análisis que se inició con el reclamo de la Ciudad. Al respecto, las fuentes consultadas explicaron que el pronunciamiento no salió antes porque se desarrollaron múltiples audiencias con secretarios del máximo tribunal, con letrados, con ministros de Economía tanto del gobierno porteño como del nacional y exposiciones de los representantes de las partes ante los ministros de la CSJ.

“Se generaron todas las oportunidades para que las partes lleguen a un acuerdo”, resaltaron. Sin embargo, ante las dificultades para acercar posiciones, la Corte decidió ordenar que la Ciudad siga recibiendo las partidas que Alberto Fernández le quitó en 2020 para ponerle fin a las protestas en la policía bonaerense.

El propio Presidente adelantó aquella medida, en septiembre del mencionado año, al advertir que “la ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y los derivó para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto”.

La administración de Larreta rechazó esa hipótesis ante la Corte. Según se plasmó en el fallo, la Ciudad negó “haber recibido sumas en exceso de los gastos netos de transferencia de los servicios de seguridad” y expresó “que, contrariamente a lo afirmado por el Estado Nacional, durante el período 2016/2019 recibió un total de $ 126.167 millones y los gastos de seguridad incurridos fueron de $ 136.554 millones, lo cual determina un faltante de recursos”.

En diciembre de 2020, el gobierno nacional promulgó la Ley 27.606, con la que se le quitaron a la Ciudad partidas equivalentes a 1,18 puntos de la masa coparticipable.

La Ciudad recuperaría $ 181 mil millones

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires empezará a recibir, a partir de esta definición de la Corte Suprema, un total de 518 mil millones de pesos correspondientes al sistema de coparticipación federal.

Así lo calculó el economista Ariel Clevañer con la referencia de los 2,95 puntos que fijó el máximo tribunal. “El monto a cobrar sería $518.000 millones, con lo que el neto adicional a recibir por CABA sería $181.000 millones, que es exactamente el monto que recibiría en 2023 por los nuevos impuestos”, indicó.

“Es decir que en el neto, el efecto en las finanzas de CABA es nulo si deja sin efecto los impuestos que cobraba”, completó en alusión al canon sobre los sellos a las tarjetas de crédito y los Ingresos Brutos a las Leliqs que la Ciudad comenzó a cobrar para cubrir la quita de los fondos coparticipables.