El dato de la inflación no tiene precedentes en los últimos 20 años: 7,4% en el mes de julio. La oposición salió a hablar del tema, y llovieron las críticas al gobierno de Alberto Fernández y la situación económica.
Tanto referentes de Juntos por el Cambio, como libertarios, expresaron sus críticas ante la información suministrada por el INDEC.
Las críticas de la oposición por la inflación
Una de las primeras en manifestarse fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, tan solo minutos después de que se conociera el dato: “El índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años. Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!”.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta expresó: “Pueden cambiar los nombres y pueden cambiar algunas medidas superficiales, pero mientras el gobierno siga improvisando e intentando gobernar sin un plan, el resultado va a ser el mismo: más inflación y más pobreza”.
Y agregó: “Hace unas semanas viajé a Israel y conocí la experiencia de un país que bajó su inflación del 486% al 16% en dos años. A ellos también les parecía imposible, pero lo lograron con un plan serio y un consenso amplio para impulsarlo y sostenerlo en el tiempo”.
Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados, se refirió a lo inédito de la cifra: “Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!”.
Y luego responsabilizó a Sergio Massa por la cifra: “Argentina es el país con la mayor inflación de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. El gobierno dice que está bajando la pobreza y creciendo la economía. Mienten con impudicia y cinísmo”.
También, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, manifestó su descontento con la cifra: “El relato se les cayó a pedazos. El kirchnerismo dice que la emisión no genera inflación, pero somos 46 millones de argentinos sufriendo sus impericias. Imprimieron $400.000.000.000 en el “plan platita” y ahora lo estamos pagando todos”.
El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, tuiteó: “El día que la inflación alcanza el dato más alto desde 2002, el presidente dice incoherencias como éstas. No hay vuelta atrás, se les agotó el relato”.
También el candidato presidenciable por el frente libertario, Javier Milei, fiel a su relato, expresó: “¿Te acordás cuando los heterodoxos se reían porque le decíamos que tanta emisión haría volar la inflación? Es más, llegaron a decir que emitir la bajaba. Heterodoxos, estructuralistas, hijos de Keynes y zurderío de todos los pelajes conozcan los rezagos de la política monetaria”.
En una línea similar, el referente económico de Juntos por el Cambio, Alfonzo Prat-Gay, decidió publicar una foto del abrazo entre Massa y Alberto Fernández: “Celebran la inflación más alta en 20 años...”.
Este jueves, durante un acto en la provincia de Chaco, Alberto Fernández manifestó que hace “esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario”. Y luego enfatizó: “Conozco el problema, no me desentiendo. La Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo”.