La Justicia Nacional del Trabajo reiteró este jueves pasado la inaplicabilidad de la reforma laboral que contempla el DNU 70/23. Así lo dispuso ayer el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 69 al resolver que las disposiciones del capítulo laboral del DNU 70/2023 se encuentran suspendidas en su aplicación para todos los trabajadores y empleadores del país desde el 3 de enero de 2024.
La decisión judicial fue festejada por la CGT en las redes sociales, en medio del paro general que la central obrera junto a las dos CTA llevaron adelante en la jornada contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de los derechos laborales.
El 27 de diciembre pasado la CGT realizó una presentación judicial contra el capítulo laboral del mega decreto presidencial, consiguiendo un fallo a favor que obligó a suspender la aplicación de la norma. Aquella vez la central obrera se movilizó al Palacio de Justicia.
El DNU 70 fue también rechazado hace poco por el Senado de la Nación y la oposición (no dialoguista) en Diputados espera reunir las bancas suficientes para ir por el rechazo total.
La CGT impulsó ayer el paro, el segundo contra el gobierno del presidente Javier Milei, con críticas a distintas políticas del Gobierno nacional, entre ellas, la reforma laboral que propone en la Ley Bases, que actualmente se encuentra en discusión en el Senado, tras un paso favorable en la Cámara de Diputados.
Sobre la jornada nacional de protesta de la CGT, el vocero presidencial Manuel Adorni realizó ayer por la mañana la primera evaluación gubernamental. “Este es un paro que daña y le complica la vida a muchísima gente”, definió el portavoz del presidente Javier Milei en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Este Gobierno tuvo más paros que leyes; hacen todo lo posible para no avanzar con lo que la gente nos pidió con su voto y, sin embargo, paran y paran y paran”, dijo.
Adorni admitió que “difícil es medir el acatamiento cuando no te dejan movilizar ni llegar a tu lugar de trabajo y además juegan con el miedo de la gente y de los empresarios a través de la violencia y del amedrentamiento”.