La jueza Ana María Figueroa llegó a un acuerdo con la Cámara Federal de Casación Penal para cesar de sus funciones como magistrada, mientras espera que el Senado determine si renueva por cinco años más, que es lo que buscan desde el kirchnerismo.
Es en la Cámara Alta donde debe aprobarse la prorroga para que continúe en el Poder Judicial, porque Figueroa cumple 75 años este miércoles y ya debería jubilarse.
La camarista era, hasta este martes, presidenta de la Casación Federal, máximo tribunal penal, e integraba la Sala I de dicha instancia. En la reunión convocada por ella misma, anunció que no firmará sentencias ni seguirá ejerciendo la presidencia. Sus colegas aceptaron la propuesta.
Existe la posibilidad de que siga integrando el Poder Judicial, pero se debe resolver en el Senado, donde vienen intentando sin éxito sesionar para resolver el suyo y otros 74 pliegos judiciales.
El juez Mariano Borinsky, actual vicepresidente de la Cámara de Casación, será quien tome el cargo del máximo tribunal penal.
Figueroa señaló, además, que sus votos en diversas causas -entre ellas Hotesur y Pacto con Irán- “iban a quedar a resguardo de la secretaría” de la Sala I integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. En esos dos expedientes Cristina Kirchner aguarda una decisión clave: si enfrentará otros juicios por corrupción o no.
Por un lado, la Sala I debe pronunciarse sobre los expedientes en los que se investigaron a las empresas de la familia Kirchner, Hotesur (firma hotelera) y Los Sauces (inmobiliaria) por maniobras de lavado. El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que había asegurado que el juicio se realizaría, el año pasado sobreseyó a la Vicepresidenta junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, como a los demás imputados.
La decisión pendiente en el máximo tribunal penal es respecto de ese sobreseimiento, si fue concedido correctamente o si los imputados deberán comparecer ante un Tribunal y defenderse de las acusaciones en dicha instancia. Lo mismo sucede con el caso conocido como Pacto con Irán. Cristina Kirchner fue enviada a juicio oral acusada del delito de encubrimiento agravado del atentado de la AMIA, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. La Sala I debe resolver si el juicio oral se hace o no.
Figueroa ya emitió sus votos en estos expedientes. En el caso Hotesur, según fuentes judiciales, los tres jueces de la Sala I ya se pronunciaron sobre la discusión central. En la misma situación se encontraría Pacto con Irán.
La discusión en Comodoro Py pasa por si con el cese de la jueza Figueroa pueden sacarse las resoluciones o si habrá que esperar la decisión del Senado, que pondría fin al trámite parlamentario.