Las oficinas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, fueron allanadas este jueves por orden del juez Sebastián Casanello, en el marco de la causa que investiga la retención de alimentos.
Más tarde, desde la cartera que dirige Sandra Pettovello, emitieron un comunicado en el que comentaron cómo fue el procedimiento y resaltaron que el plan de distribución de alimentos se está realizando según lo establecido. Además, enfatizaron que el Poder Judicial no debiera interferir en las decisiones del Ejecutivo.
“Funcionarios del juzgado del Dr. Sebastián Casanello se presentaron el día de la fecha en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para cumplimentar una diligencia vinculada con la causa que tramitan. A pedido del Juez, se aportaron al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7 diversos elementos que fueron solicitados por el juez por medio de una orden de presentación”, comienza el texto.
Qué se llevaron en el allanamiento
Desde Capital Humano destacaron que entre los elementos que se llevaron estaba “el back up de la computadora asignada al Director de Logística de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; las órdenes de entrega emitidas a partir del 27 de mayo; y los partes diarios recibidos por el personal de los depósitos de Villa Martelli y del Centro Operativo Tucumán”.
En los partes, señalan, se especificaba el detalle de “stock, ingresos, salidas y estado de los alimentos; las constancias del sistema informático S.U.M.A con los movimientos de alimentos en los depósitos y el acceso a diversas cuentas de correos electrónicos utilizados por empleados y funcionarios”.
Capital Humano abogó por la “división de poderes”
“Desde el inicio de esta administración, ha habido una clara disposición a transparentar y comunicar el trabajo que se viene realizando para que las familias vulnerables aumenten su poder de compra, poniendo como prioridad que las personas reciban asistencia con transferencias directas y terminando con la intermediación de las políticas sociales”, destaca el texto.
“Más allá de esto, es importante recalcar lo que muchos medios informan incorrectamente en cuanto a que, sin perjuicio de la presentación de los recursos y diligencias que se dispongan, el Ministerio de Capital Humano está cumpliendo en tiempo y forma con el plan de distribución de alimentos”, resaltaron.
También indicaron que, debido a este escenario, el Ministerio de Capital Humano “presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del cual se busca defender la división de poderes marcando que el Poder Judicial no puede interferir en el diseño y ejecución de políticas públicas que son competencia del Poder Ejecutivo”.