Los candidatos porteños, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens y la diputada nacional de La Cámpora, Paula Penacca, fueron los primeros dirigentes de Unión por la Patria en dar un parte electoral en el búnker de la coalición oficialista. Pasadas las 18 horas, aparecieron en la carpa que se dispuso exclusivamente para la prensa.
“Estamos contentos por cómo se ha desarrollado la jornada electoral; la participación de casi el 75% es un dato muy importante”, dijo Lammens, mientras Penacca agradeció el esfuerzo de los fiscales. No se dijo mucho más.
Todavía no se acercaron los principales dirigentes de UP al búnker ubicado en el barrio porteño de Chacarita, sobre la avenida Corrientes. En la calle ya hay militantes haciendo sonar los bombos.
El candidato presidencial (y ministro de Economía) Sergio Massa votó por la mañana en la Escuela N° 34 “Antártida Argentina” de la localidad bonaerense de Tigre, donde dijo que la jornada electoral “nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia”.
Massa llegó a la escuela acompañado por su esposa Malena Galmarini y su hijo Tomás “Toto” Massa.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló por la mañana que espera “un país más sensato” después del 10 de diciembre, en el cual “todos los que tengan responsabilidades adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en cuestiones básicas”.
También dijo que seguirá en política a pesar de no ser candidata y destacó: “No quise fueros en 2015 y no los quiero ahora”.
Tras votar en el Colegio 7 Julio Ladvocat Don Bosco, de Río Gallegos, Cristina dijo haber emitido su voto “con muchas expectativas” y anticipó que se quedará en esa ciudad y volverá mañana a la ciudad de Buenos Aires, al igual que sucedió en las PASO.
El comando de campaña levantó un escenario sobre la avenida Corrientes. Según sean los resultados de la elección, se habilitará la plataforma para que los dirigentes ofrezcan un discurso a la militancia.