La dirigencia y militancia kirchnerista se movilizó esta tarde al Palacio de Tribunales bajo la consigna “Democracia o mafia judicial”. La movilización fue en apoyo a la Vicepresidenta de la Nación, que a esa hora presidía una sesión del Senado. Más que manifestarse contra la Corte Suprema y el Poder Judicial, la mayoría se movilizó a favor de que Cristina Kirchner revea su decisión y decida pelear por un tercer ciclo presidencial. Otro capítulo del operativo clamor “Cristina 2023″.
El gobernador Axel Kicillof fue el principal orador del palco ubicado frente al Teatro Colón más que al Palacio de Tribunales. Se vieron banderas sindicales (Smata, UOM, CTA) y de organizaciones políticas (La Cámpora, PJ, La Patria es el Otro, Martín Fierro, Nuevo Encuentro, MTL y Frente Grande, entre otros). Todos se pronunciaron “contra la proscripción” de la Vicepresidenta de la Nación.
“Este año vamos a llenar las urnas de votos y romper la proscripción para que Cristina decida ser lo más conveniente y nos lleve de nuevo como lo hizo una y otra vez a la victoria”, prometió el gobernador de Buenos Aires. “Le decimos acá que no: si Cristina quiere ser y el pueblo va a acompañar, Cristina va a poder ejercer cargos”, desafió Kicillof.
El acto no responde solo al impulso evocativo del día de hace seis años, cuando el juez Bonadio llamó a indagatoria a Cristina Kirchner y una multitud se acercó, aquella vez, a Comodoro Py. Ocurre en un contexto de alta incertidumbre dentro del Frente de Todos. A la puja interna que atraviesa el oficialismo en los tres años y medio de gestión, se suma ahora la falta de certezas sobre los candidatos a presidentes. Hasta el momento se anotaron Daniel Scioli, Juan Grabois, y algo insinuó el gobernador Jorge Capitanich. “Wado” de Pedro llamó días atrás a Alberto Fernández a disputar en las PASO la candidatura presidencial con el kirchnerismo. No es frecuente que un ministro desafíe a un presidente.
En Casa Rosada pisan el freno. Antes de definir si Alberto Fernández irá por la reelección o apoyará a otro candidato, esperan varias elecciones clave en las provincias, a la vez que aguardan el alivio (que nunca llega) en el plano económico.
Fernández, además, como presidente del PJ nacional, debe convocar próximamente al Consejo Nacional partidario. Allí define cuándo se llama al Congreso, el organismo que aprueba las alianzas electorales.
El diputado nacional Eduardo Valdés, uno de los organizadores del acto, cree que es “indispensable que se junten en una misma mesa el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa”, con el objetivo de “definir las reglas de juego para elegir nuestros candidatos. Una PASO sirve para que el que gane, gane, y el que pierde acompañe”. Valdés está entre los que públicamente se manifiestan a favor de la candidatura de Cristina Kirchner.
El senador José Mayans es otro de los que fogonea el regreso electoral de la Vicepresidenta. “Es la persona que más mide” y “ha demostrado un esfuerzo enorme en la conducción del país” resumió.
El operativo clamor “Cristina 2023″ tendrá el 25 de mayo otro capítulo. Un grupo de sindicalistas visitó el miércoles a la noche a la Vicepresidenta en su despacho. El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, referente de la Corriente Federal de Trabajadores, dijo que conversaron “casi dos horas” con Cristina Kirchner. Se habló de “una gran movilización el 25 de mayo”, para recordar los 20 años del inicio del gobierno de Néstor Kirchner.
“Por ahora no podemos dar detalles de la movilización. Solo podemos decir que Cristina se entusiasmó y sensibilizó. Se acordó de esos 20 años y lo que puede llegar a ser el acto en Buenos Aires. Se habló de movilizar a todos los argentinos y argentinas para defender la democracia”, contó Hugo Yasky, de la CTA. Le ofrecieron a Cristina Kirchner que sea la única oradora en el acto. Quedó en responder.
“Los diez que fuimos planteamos que tiene que ser la compañera la que encabece la fórmula”, dijo Yasky. De la reunión también participaron Mario Manrique (Smata), Sergio Palazzo (Bancarios), Abel Furlán (UOM), Soledad Alonso (Secasfpi), Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (Ctera), Vanesa Siley (Sitraju), Daniel Catalano (ATE), Omar Plaini (Canillitas), Walter Correa (Curtidores) y Edgardo Llano (Personal Aeronáutico). Todos, insistió Yasky, le pidieron a Cristina Kirchner que “reviera su posición respecto a no ser candidata”.
El 18 de mayo de 2019, Cristina Kirchner publicó el video en el que anunciaba su acompañamiento a la candidatura presidencial de Alberto Fernández. Es muy posible, entonces, que el 25 de mayo estén más claras las candidaturas dentro del Frente de Todos.