El Gobierno nacional anunció este martes que las universidades podrán cobrar un arancel a los estudiantes extranjeros, para quienes también dejarán de gozar de la gratuidad hospitalaria.
“Las universidades nacionales podrán cobrar a los estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de altos estudios. Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, anunció el vocero Manuel Adorni.
A su vez, el portavoz informó que el gobierno dispuso el fin de la gratuidad para la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora.
“Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud determinarán las condiciones del acceso a la salud, incluyendo las condiciones para prestar el servicio a extranjeros que no residan en el país”, indicó Adorni.
El funcionario indicó que “nuestra idea es que el argentino esté por encima del extranjero. Lo deseamos en muchos aspectos y ahora en especial en el universitario y hospitalario. Darle salud gratuitamente a un extranjero que viene en los tours y quitarles recursos a los argentinos con todas las necesidades que tenemos los argentinos es bastante poco justo”.
En conferencia de prensa, el portavoz explicó que estas medidas se encuadran en una nueva política migratoria.
Más cambios
Dentro de la modificación del régimen migratorio que impulsará el Gobierno, aunque aún no se conoce en que formato, Adorni dijo que se incorporarán más delitos como causa para impedir el ingreso o que sean justificativos para expulsar a un inmigrante del país.
“La doctrina garantista ha hecho desastres en términos migratorios y lo cierto es que los malandras, los ocupas y los oportunistas deben quedarse del otro lado de la frontera y no venir a la Argentina a hacer daño a los ciudadanos que residen en el territorio nacional”, dijo el portavoz.
“Si a un delincuente se lo detiene cometiendo un delito (en flagrancia) o por violentar el sistema democrático, será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país”, aseguró. Y de la misma manera se les va a negar el ingreso al país a quienes intenten entrar con documentación apócrifa o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al manifestado.