El perfil alto y extrovertido de Javier Milei ya era por demás conocido incluso antes de que comenzara su carrera presidencial. Ya en el Gobierno, no se ha caracterizado por la diplomacia, la mesura ni por ser políticamente correcto. Ser como es, más allá de la investidura lo llevó a desatar o asumir ciertos enfrentamientos con importantes figuras.
Durante su campaña fue terminante al asegurar que no haría “negocios con comunistas”, entendiéndose por ese término a todo aquel que esté diametralmente opuesto a su pensamiento.
Lo cierto es que también del otro lado están quienes tampoco tienen interés en mantener una amena relación bilateral con Argentina mientras Javier Milei esté al mando.
Su cruce con Pedro Sánchez, de España
En el marco de la III Escuela de Gobierno organizada por el PSOE en mayo, el ministro de Transporte de España, Óscar Puente, dio a entender que Milei “ingería sustancias”.
La respuesta del ejecutivo argentino fue durísima y apuntó a Pedro Sánchez, presidente de España, a quien se lo acusó de “poner en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España”.
También aseguró que puso “en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física”.
Y agregaban: “El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”.
Eterno enfrentamiento con Nicolás Maduro, de Venezuela
El rechazo por las políticas de Nicolás Maduro en Venezuela por parte de Milei es de larga data. Uno de los puntos más álgidos sucedió en agosto, cuando en aquel país se realizaron las elecciones presidenciales.
El mandatario argentino rechazó los resultados electorales venezolanos, afirmando que el país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela. Argumentó que los ciudadanos venezolanos “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”. En su cuenta de X, Milei escribió: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
Ante sus dichos, Maduro lo tildó de “nazi fascista”. “Los insultos del dictador Maduro para mí son halagos”, escribió Milei en X. Semanas atrás se sumó un nuevo conflicto a raíz de la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela. “Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Maduro. Agotaremos todas las vías para lograr su liberación”, sentenció Milei sobre el caso.
Guerra con Gustavo Petro, de Colombia
“¿Qué es en el fondo un socialista? Una basura, es excremento humano”, aseguraba Milei, meses antes de asumir la presidencia del país. Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que eso era lo que “decía Hitler”. En otras ocasiones también comparó al argentino con los dictadores Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet.
Desde entonces, los cruces fueron constantes. En la última Cumbre del G20, Petro dio a entender que Milei había tenido un “brote” durante su discurso. Tiempo después el argentino lo desmintió.
A principios de diciembre, Milei arremitió contra Petro durante su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en Washington, cuando dijo que el mandatario “está hundiendo a los colombianos una plaga letal para los propios colombianos”.
Cruce con López Obrador, de México
En agosto Milei canceló su viaje a México en medio de una nueva polémica por el perfil de la visita y de la negativa del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien había dicho que no le interesaba recibirlo.
En 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano era “verdaderamente patético, lamentable, ignorante, repugnante”.
Milei tenía en agenda viajar a ese país para participar de una edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Cuando anunció su viaje, AMLO enseguida se preocupó en señalar que no tenía intención de recibirlo debido a sus profundas diferencias políticas. Finalmente, Milei prefirió cancelar aquella intervención.
Con China, sí pero no
Como toda regla tiene su excepción, Milei debió “bajar el copete”, como se dice coloquialmente, con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
A pesar de las diferencias ideológicas, los presidentes se reunieron por primera vez en Brasil con el objetivo de llegar a algunos acuerdos. Y es que Argentina necesita mantener el swap y multiplicar las exportaciones al oriente, mientras que Beijing pretende inversiones en infraestructura.
Luego del encuentro, Javier Milei publicó en sus redes sociales la foto de ambos dándose la mano.
Una complicada relación con Brasil
Con otro líder que no comparte pensamientos y que también se reunió durante el G20 fue con Lula da Silva.
Al momento del encuentro se dio un tenso saludo entre ambos, pero a pesar de eso, este lunes Argentina firmó un acuerdo con Brasil para exportarle gas de Vaca Muerta.
Ya había habido un “acercamiento” cuando, tras el conflicto con Venezuela, Brasil se hizo cargo de la ahora exembajada argentina, luego de que el cuerpo diplomático de nuestro país fuera expulsado. Aquel gesto fue agradecido y bien tomado desde Argentina.
La novela sin fin con Cristina Kirchner
Lo que en diciembre de 2023 comenzó con risas e intercambios amenos entre la expresidenta y el entonces flamante presidente, se convirtió en una guerra pública y... por redes sociales.
Los posteos de un lado y del otro han sido “picantes” y cargados de comentarios insultantes. Tuvieron cruces en materia económica y Milei se jactó de “hacer docencia” al explicarle sus posturas.
“Agradezco sus posteos en dos direcciones: (1) deja en evidencia su ignorancia e impericia para llevar a cabo los destinos de un país, salvo que su objetivo sea destruirlo; y (2) me permite disfrutar el placer de hacer docencia”, le escribió en una oportunidad.
Uno de los últimos cruces entre ambos fue por el senador Edgardo Kueider, investigado por contrabando. “Es un problema del kirchnerismo, que lo resuelvan los kirchneristas”, había dicho Milei. A su comentario Cristina Kirchner le recordó que el funcionario expulsado había votado a favor de la Ley Bases “Te gusta el durazno pero no te bancás la pelusa”, le escribió en aquel entonces.
La guerra menos pensada: Milei vs. Lali Espósito
Cuando Javier Milei ganó las elecciones, Lali Espósito dejó asentada su posición política con unas pocas palabras sobre las cuáles tuvo que asumir las consecuencias: “Qué peligroso. Qué triste”.
El presidente tuvo dos posturas con relación a la artista: primero, dijo no conocerla, pero luego arremetió con una acusación que Lali más tarde desmintió: “Lali ‘Depósito’ cobró de varios gobiernos. Por ejemplo de La Rioja, en uno de los recitales cobró 350.000 dólares”.
Tiempo después, la cantante lanzó “Fanático”, una canción claramente dedicada a Milei, con numerosos guiños que volvieron a dejar en claro cuál es su postura.