La agenda parisina del presidente Alberto Fernández se ocupó con reuniones y paneles propios del Foro de la Paz, aunque, en paralelo, hubo espacio para otras preocupaciones, algo más domésticas: Fernández se mantuvo al tanto del lanzamiento del programa Precios Justos (acaso, el último intento por dominar la inflación, esta vez, a cargo de Sergio Massa), y también se presentó formalmente la candidatura a la presidencial del BID de la vicecanciller, Gabriela Todesca Bocco.
El mandatario dejará París el domingo, para volar hacia Bali, Indonesia. Lo espera la reunión del G20, y las bilaterales con Kristalina Georgieva, titular del FMI, y con el presidente de la República Popular de China, Xi-Jinping.
Alberto Fernández fue este viernes disertante junto al anfitrión, el presidente Emmanuel Macron, en el panel del Foro de la Paz titulado “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania”.
“La invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo”, sostuvo Fernández.
Dijo, contando con la anuencia de Macron: “No estamos haciendo un planteo ideológico, esta no es la discusión entre occidente y oriente o entre Rusia y Estados Unidos o Rusia y la OTAN. Acá en el Norte vuelan misiles, pero en el sur se desarrolla el hambre”.
“Vergüenza debería darnos que después de perder más de seis millones por la pandemia, que el mundo se anime a llevar adelante una confrontación bélica como esta, dónde la ética política que ve semejante desastre y no reacciona. Vergüenza debería darnos”, fue otra de las definiciones de Fernández en el palacio Brongniart, también llamado “Palacio de la Bolsa de París”.
Además de su condición de presidente argentino, Alberto Fernández participa de estas cumbres en su condición de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Alguno dirá que la Argentina, América Latina, tienen una gran oportunidad por delante; no quiero tener una oportunidad por una guerra. Quiero tener la oportunidad de desarrollarme sin que gente muera de por medio y que no haya guerra”, dijo también el Presidente.
En el marco del Foro de la Paz, Fernández, junto a Macron y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, apoyaron con una declaración conjunta la reanudación de las negociaciones en Venezuela. Hubo una reunión de los tres presidentes con los negociadores del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, Plataforma unitaria.
Fernández le puso un número a la necesidad de que se acuerde una paz en Ucrania. Dijo que Argentina perdió unos cinco mil millones de dólares, por la suba en los precios del gas que se importa.
La buena relación entre Fernández y Macron se reflejó en la presentación que hizo el presidente francés: “Tú eres el portavoz de tu país y del continente por ser el presidente de la Celac” y “además, te encargas de temas como la seguridad nuclear, alimentaria, la estabilidad”.
En paralelo al foro y las discusiones por la paz, la delegación argentina avanzó en gestiones de cara al G20. Se acordó una bilateral con la titular del FMI. Fernández siempre reitera la necesidad de que el Fondo sea menos severo con los cargos y las sobretasas de los créditos, en un contexto de post-pandemia y conflicto en Ucrania. Algo de eso dijo hoy, aquí en París: “Los organismos multilaterales de crédito, donde hay países endeudados como Argentina y Ucrania, ¿qué están haciendo por repensar los programas económicos que les piden a esos países para pagar sus deudas frente al cuadro internacional que se vive?”. Fuentes de la delegación argentina comentaron que Macron se comprometió a plantear este reclamo en el G20.
La delegación espera que el ministro Massa se sume el domingo para todos viajar a Bali, para la cumbre de líderes del G20. Fernández y su ministro aprovecharán para seguir conversando temas locales. El bono para trabajadores privados, entre ellos.
Finalmente, el Presidente volverá a Buenos Aires el viernes 18, un día después de lo agendado inicialmente. El 17N no es un día cualquiera: el kirchnerismo convoca al acto por el Día de la Militancia, en el Diego Armando Maradona de La Plata, donde Cristina Kirchner será la única oradora, en medio de las especulaciones sobre algún tipo de definición de cara al 2023.
La cancillería argentina, a su vez, informó hoy que postula Cecilia Todesca Bocco como candidata a la Presidencia del BID, para suceder al desplazado Mauricio Claver-Carone, un “enemigo político” del presidente Alberto Fernández. La elección será el 20 de noviembre.
Todesca Bocco es Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y también acompañó a Santiago Cafiero como Vicejefa de Gabinete de Ministros entre 2019 y 2021.
“Es la única mujer que se presenta para la elección para la presidencia del BID”, informaron desde cancillería. La Argentina jamás presidió la institución desde su creación en 1959. Para ese puesto, en su momento, se especuló con la candidatura de Gustavo Béliz, el excolaborador de Fernández.
Reina Irene Mejía está al frente del BID en calidad de interina. Claver-Carone fue desplazado por violar el código de ética del organismo al trascender un affaire con una colaboradora. “Argentina tuvo desde el primer día un empeño grande para sacarme”, dijo hace poco Claver-Carone.