Alberto Fernández inicia su gira internacional para participar del Foro por la Paz y del G20

El Presidente viajará a París, Bali y también a Ciudad de México para realizar actividades oficiales. Qué reuniones están previstas para el mandatario.

Alberto Fernández se prepara para una nueva gira internacional con la energía como principal punto de su agenda.
Alberto Fernández se prepara para una nueva gira internacional con la energía como principal punto de su agenda. Foto: Télam

Alberto Fernández comenzará este miércoles una gira por Francia, Indonesia y Ciudad de México para participar de las últimas actividades que tiene en agenda para este año. El mandatario iniciará en París a la espera de tener reuniones bilaterales en medio de la búsqueda de apoyo para el desarrollo de la energía en el país.

A las 20, el Presidente terminará con su agenda local y se subirá al vuelo AR1030 de Aerolíneas Argentinas para volar rumbo a París, su primer destino. Acompañarán al Presidente la Primera Dama, Fabiola Yáñez; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, y la embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marcela Losardo, informaron fuentes oficiales.

El Presidente Fernández será recibido por Emmanuel Macron en París para el Foro por la Paz.
El Presidente Fernández será recibido por Emmanuel Macron en París para el Foro por la Paz.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, irán a París el jueves desde Riad, donde mañana participarán de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita, indicaron voceros de Cancillería.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos, se sumarán a la Cumbre del G20. La presencia del líder del Frente Renovador se da en el marco del apoyo que recibió por parte de varios líderes internacionales.

Cómo será la actividad de Alberto Fernández en su gira

Con el lema “Formas de mitigar los múltiples shocks que enfrenta el mundo fomentando un multilateralismo renovado”, Fernández, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) fue invitado al Foro de la Paz por su par francés, Emmanuel Macron, para hacer un llamamiento de paz y encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania a través de un multilateralismo renovado y solidario, señalaron desde Presidencia.

Además, ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral, en la cual el jefe de Estado argentino destacará la potencialidad del país como productor y exportador de alimentos de gran relevancia a nivel mundial, y la decisión de desarrollar las energías renovables, con grandes posibilidades para producir hidrógeno verde, energía eólica y solar.

Alberto Fernández ante los Líderes del G20
Alberto Fernández ante los Líderes del G20

Fernández también le planteará a Macron la idea de ampliar la producción de litio, del cual la Argentina es el cuarto productor del mundo de ese mineral; además de potenciar las industrias basadas en el conocimiento y la farmacéutica.

Finalmente, el día 24 del mes, Alberto Fernández participará en Ciudad de México de una reunión organizada en el marco de la cumbre del Pacífico. Allí se analizarán la integración y la cooperación regional. El encuentro se celebrará del 23 al 25 de noviembre.

Asistirán, entre otros, el anfitrión, Andrés Manuel López Obrador; y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Además, se espera la confirmación del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Con información de Télam.