“De ningún modo hablé del relajamiento de los médicos”, explicó Alberto Fernández

Una frase del presidente generó indignación en los profesionales de salud y en la sociedad en general.

“De ningún modo hablé del relajamiento de los médicos”, explicó Alberto Fernández
Alberto Fernández (Foto: La Voz)

Tras generar la indignación de un gran sector de la sociedad, y especialmente de los profesionales de salud, con sus dichos del miércoles, el presidente Alberto Fernández aclaró este jueves a la mañana que “de ningún modo” habló de “relajamiento de los médicos”, sino de algunas clínicas.

//Mirá también: Alberto Fernández cerró más el AMBA y pidió a los gobernadores que lo imiten

El presidente quiso corregir la desafortunada frase en la que habló de “relajación del sistema sanitario”. En diálogo con Radio 10, aclaró que solo tiene “gratitud con el personal de salud” y dijo que “habría que hacerle un monumento al esfuerzo de esa gente”.

Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron”, explicó.

Estaba hablando del AMBA y de la Cuidad, donde el 80% tiene atención privada porque son socios o porque esas clínicas le prestan servicios a obras sociales”, amplió Fernández.

“Lo que yo planteé no es culpa de nadie; cuando los contagios bajaron, muchas intervenciones postergadas por la pandemia fueron reprogramadas y muchas camas de terapia intensiva fueron usadas para la atención de esas cirugías, que se programaron porque la pandemia había cedido”, sumó.

Y añadió: “Necesitamos parar la circulación para bajar el ritmo de contagio; mientras tanto, las cirugías que se puedan programar para el futuro” generarán que “se vacíen las camas de terapia intensiva para volver a ganar tiempo y ganar camas”.

Medidas por 15 días

Las nuevas restricciones anunciadas por Fernández regirán entre el 16 y el 30 de abril. Buscan frenar el avance de los contagios de coronavirus, que en las últimas semanas se dispararon, especialmente en el AMBA.

Una de las decisiones más polémicas es la que incluye la suspensión de las clases presenciales por esas dos semanas. Algo que fue muy criticado por la oposición.

//Mirá también: La oposición consideró que con el cierre de escuelas “ganó Baradel”

“Presidente: decide en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela, de los comercios que se funden”, cuestionó Patricia Bullrich, exministra de Seguridad.

También se unó a las críticas el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias: “Una hora diciéndonos lo que tenemos que hacer los ciudadanos. Ni un minuto para decir lo que va a hacer el gobierno con las vacunas”, escribió. “Vos encerrate. El IFE y las vacunas te las debo”, agregó.

Las nuevas restricciones

  • Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Las actividades comerciales deben cerrar a las 19.
  • Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a las clases virtuales en los tres niveles educativos.