Carla Vizzotti reconoció que “el aula no es la principal fuente de infección” y explicó la decisión de suspender las clases

La ministra de Salud y el presidente apuntaron contra los padres y que se agolpan afuera de las escuelas y contra las reuniones sociales.

Conferencia de Carla Vizzotti
Conferencia de Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó este jueves los motivos detrás de la decisión de cerrar las escuelas durante dos semanas para contener el aumento de casos de COVID-19, pero reconoció a la vez que las aulas “no son la principal fuente de contagios”.

//Mirá también: Alberto Fernández cerró más el AMBA y pidió a los gobernadores que lo imiten

“Si bien el aula puntualmente, es algo que se viene analizando, no es la principal fuente de infección, lo que se genera alrededor de las clases fue lo que se ponderó para tomar esta medida, focalizada y transitoria, sobre la circulación de personas”, explicó.

Vizzotti se expresó durante una conferencia de prensa con su par de Defensa, Agustín Rossi, después de un recorrido para adentrarse en la campaña de vacunación del personal militar que realiza tareas de apoyo a la comunidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como principal foco de contagios, la ministra destacó las reuniones sociales.

“Fue la decisión más difícil por la relevancia que tiene para este Gobierno la educación presencial y el esfuerzo del año pasado de docentes y no docentes; de este año con los protocolos, los consensos y el trabajo del Ministerio de Educación con expertos y junto Salud”, justificó.

No son los chicos, son los padres

Este jueves, en una entrevista radial, el presidente Alberto Fernández habló sobre la decisión, que contempla suspender las clases presenciales por dos semanas, entre el 19 y el 30 de abril.

“No es solamente eso (las escuelas abiertas) hay que ver cómo las madres se agolpan en las puertas y los contagios se pueden dar más fácil, ver cómo los chicos juegan entre sí a cambiarse el barbijo”, dijo el Presidente en Radio 10.

//Mirá también: Nicolás Trotta aseguró que se mantendrá la presencialidad en las escuelas

La medida fue duramente criticada, especialmente porque un día antes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se había manifestado a favor de la presencialidad.

Las nuevas medidas

  • Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Las actividades comerciales deben cerrar a las 19.
  • Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a las clases virtuales en los tres niveles educativos.