Controversia en Casa Rosada por los dichos del nuevo subsecretario de Ambiente sobre los incendios

Para Fernando Brom “el Gobierno no se manejó bien” en la catástrofe ambiental de la Patagonia. “Aun no es funcionario y le falta información”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.

Controversia en Casa Rosada por los dichos del nuevo subsecretario de Ambiente sobre los incendios
Fernando Brom, nuevo secretario de Ambiente. (Gentileza)

Las críticas del flamante subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, al manejo del Gobierno de los incendios patagónicos trajeron incertidumbre sobre la formalización de su designación. La inesperada situación ocurrió al término de una semana que empezó con sacudones en el staff del Gobierno, por la decisión del presidente Javier Milei de echar a Mariano de los Heros de la dirección de la ANSES y a la hija de Domingo Cavallo, de la representación argentina ante la OEA.

“Son las expresiones de alguien que no se ha interiorizado en la función y en todo lo que hemos hecho en función de la catástrofe de los incendios”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni sobre las declaraciones que horas antes había hecho Brom a Radio Mitre.

En esa entrevista, Brom expresó una autocrítica sobre la gestión del Gobierno en los incendios forestales. “El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien”, admitió. Hasta su nominación a Ambiente, Brom fue titular de Asuntos Indígenas, dependientes de jefatura de Gabinete.

Para Adorni, Brom “se pondrá en contacto con la profundidad del tema porque todavía no es funcionario, por lo tanto le falta información como para poder dar una conclusión certera de lo que ocurre”.

“Un funcionario de Gobierno no puede hablar sobre temas que desconoce o no maneja perfectamente, pero Brom no es funcionario aún”, insistió Adorni. “Hasta que no asuma no lo confirmamos, pero claramente Brom es el posible nuevo subsecretario”, intentó aclarar el vocero.

Constantes movimientos de gabinete

La autocrítica de Brom que tomó por sorpresa a Casa Rosada ocurrió en un contexto sensible. El lunes pasado el presidente Milei decidió el despido de De los Heros de la ANSES, al haber anunciado un proyecto de reforma previsional por fuera de la agenda presidencial. Ese mismo día echó a Sonia Cavallo del cargo de embajadora ante la OEA. La acusó de conspirar junto a su padre contra el plan económico del gobierno. “El impresentable Cavallo”, calificó Milei al ex ministro.

El miércoles se conoció la renuncia de la subsecretaría de Ambiente, Ana Lamas, agobiada por la emergencia patagónica.

Días antes el Gobierno había dado de baja al procurador Rodolfo Barra y al Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. La guillotina (palabra usada por Milei) fue aplicada también al legislador porteño, Ramiro Marra, que fue expulsado de La Libertad Avanza.

Las expresiones de Brom ocurrieron, además, en momentos en que el presidente Milei defiende la responsabilidad de la ministra Bullrich en el manejo de los incendios patagónicos. Esta semana se firmó el decreto 81/2025) que transfiere al ministerio de Seguridad la Dirección Nacional de Manejo del Fuego, que hasta ahora dependía de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Patricia Bullrich poniéndole los puntos a la operadora kirchnerista mentirosa de María B C RA... ¿Hablará estupideces de forma permanente o sólo contra insumo monetario? CIAO!”, publicó esta tarde Milei en la red X, en respuesta a un tuit que la ministra había dirigido a la cantante María Becerra. “¿Maria BCRA? Le voy a decir a Becerra que NO ENTIENDE NADA. Todos los medios aéreos que argentina tiene están a disposición…”, escribió Bullrich, en respuesta al pedido de más medios para combatir los incendios que hizo Becerra en un recital, y que provocó el enojo de Milei.

Las próximas horas serán determinantes para el nombramiento formal de Fernando Brom como subsecretario de Ambiente. Ante la consulta de este medio, fuentes de jefatura de Gabinete admitieron esta tarde no saber cuándo se hará la publicación en el Boletín Oficial.

“Estamos acá para impulsar la agenda del Presidente, que es quien ha ganado las elecciones. Las ganó porque tiene una agenda determinada, y es la que tenemos que impulsar, quien no lo haga, tendrá que dar un paso al costado. No tenemos ninguna obligación de empujar la agenda del Presidente, tendremos la libertad de irnos a nuestras casas y seguir con nuestras vidas”, concluyó Adorni sobre las salidas de funcionarios.