Luego de que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, fuera trasladado el martes pasado al Sanatorio Otamendi por un fuerte dolor de espalda y que se determinara que se trataba de una hernia de disco, este jueves recibió el tratamiento indicado.
Así lo informó Federico Saavedra, el médico personal del mandatario, mediante un comunicado divulgado este jueves. “Se informa que, en el día de la fecha, se realizó al señor Presidente de la Nación un bloqueo radicular, debido a una hernia de disco lumbar”, comenzaba el breve texto.
Finalmente indicaba: “El Presidente ya se retiró hacia la residencia de la Quinta de Olivos, donde continuará con los controles correspondientes”.
Qué tiene el Presidente
Según trascendió, el lunes a la tarde el Presidente había comenzado con dolores que fueron intensificándose en la mañana del martes. Por la tarde de ese día, se le recomendó trasladarse al hospital y someterse a una resonancia magnética para conocer de qué se trataba la molestia. En dicho estudio se constató que era una hernia de disco y que debería realizarse un bloqueo radicular.
La última vez que Fernández había padecido un cuadro de salud fue en noviembre del año pasado, cuando sufrió un episodio de hipotensión y mareos, en la previa a la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Allí fue diagnosticado con gastritis erosiva, y presentó signos de sangrado.
Ahora, el tratamiento al que deberá someterse Alberto Fernández es el mencionado bloqueo radicular. Este está destinado a tratar el dolor agudo o crónico producido por una irritación de una raíz nerviosa específica, generalmente producida por el estrechamiento del canal, osteofitos, protusiones discales, o también mala alineación de las vértebras, entre otras cuestiones.