El presidente Alberto Fernández debió ser trasladado al Sanatorio Otamendi, al presentar un cuadro de dolor de espalda. La Unidad Médica Presidencial mencionó que sufrió un cuadro agudo de dolor lumbar. Con el correr de los minutos se confirmó que se trata de una hernia de disco lumbar.
El traslado del mandatario se dio en horas de la tarde de este martes. El parte oficial relató: “El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública”.
Según trascendió, los dolores habrían empezado este lunes a la tarde y empeoraron esta mañana, por lo que se le aconsejó trasladarse al hospital y someterse a una resonancia magnética. En dicho estudio se constató de qué se trataba la dolencia de Fernández y deberá realizarse un bloqueo radicular.
Asimismo, ya quedó confirmado que la agenda del Presidente tendrá modificaciones. De hecho, este miércoles debía viajar a Chaco, pero este compromiso fue suspendido.
Fernández, la última vez que había padecido un cuadro de salud, fue en noviembre del año pasado, cuando sufrió un episodio de hipotensión y mareos, en la previa a la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Allí fue diagnosticado con gastritis erosiva, y presentó signos de sangrado.
¿De qué se trata un bloqueo radicular?
El tratamiento al que deberá someterse Alberto Fernández, el bloqueo radicular, está destinado a tratar el dolor agudo o crónico producido por una irritación de una raíz nerviosa específica, generalmente producida por el estrechamiento del canal, osteofitos, protusiones discales, o también mala alineación de las vértebras, entre otras cuestiones.
Esto genera que se pince o comprima la raíz nerviosa, lo que genera un importante dolor en el paciente.