Afuera de La Libertad Avanza: la diputada Arrieta armó su propio bloque con nuevas críticas

La mendocina, quien busca tomar distancia del encuentro con represores en Ezeiza, formó el espacio “Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal” (FE) antes de ser expulsada. “Todos se lavaron las manos, desde el presidente de la Cámara para abajo”, denunció. Este miércoles evaluarán la creación de una comisión investigadora.

Afuera de La Libertad Avanza: la diputada Arrieta armó su propio bloque con nuevas críticas
La diputada Lourdes Arrieta formó un monobloque llamado "Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal"

Se fue antes de que la echen: la diputada mendocina Lourdes Arrieta, quien estaba en el ojo del huracán por sus intentos de despegarse del encuentro con represores presos en el penal de Ezeiza, abandonó finalmente este martes el bloque de La Libertad Avanza y conformó uno propio, llamado “Las Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal” (FE), donde promete seguir acompañando al presidente Javier Milei.

De esa manera, el bloque oficialista, liderado por el cordobés Gabriel Bornoroni, evitó tener que expulsar a la diputada, tal como tenía previsto en una reunión que iba a ser presencial pero se transformó en un Zoom para prevenir un escándalo como el de la semana pasada, donde Arrieta terminó a los gritos y con una denuncia por violencia de género contra uno de sus compañeros.

“Como parte del oficialismo seguiré defendiendo mis valores judeo-cristianos y liberales, acompañando al presidente de la Nación Javier Gerardo Milei desde mi labor como legisladora”, aclara Arrieta en la nota enviada al presidente de la Cámara, Martín Menem.

En el documento, se encargó de enumerar una serie de exigencias: que se le garantice “el número de contratos que sean necesarios para el funcionamiento” de su monobloque; una oficina en el Palacio (algo reservado a unos pocos legisladores, ya que la mayoría tiene despacho en el anexo); mantener su lugar en las comisiones; y conservar su ubicación en el recinto.

“No apoyo a los que están realmente implicados en este tema, sobre un hecho tan delicado como son los delitos de lesa humanidad, y que quieran encubrirlos. Yo no puedo ser parte de un bloque que está en contra también de la agenda del presidente”, argumentó Arrieta en declaraciones a la prensa.

La legisladora señaló que también se fue por “los malos tratos, el aislamiento y la falta de consideración”, y profundizó: “Todos se lavaron las manos, me dejaron sola, y a los que realmente tienen que investigar no los investigan. Me pusieron a mí como carne de cañón. Nadie se ha comunicado conmigo”.

“Fue una visita netamente institucional. Yo no me mando sola. Acá todos se lavaron las manos, desde el presidente de la Cámara para abajo”, dijo sobre Martín Menem, y también pidió indagar el rol del entrerriano Beltrán Benedit (organizador del evento), los restantes integrantes de la comitiva y otros que no fueron a Ezeiza, como Lilia Lemoine, quien pide expulsar a Arrieta de la Cámara.

La mendocina también adelantó que seguirá aportando pruebas en la Justicia en el marco de la denuncia penal que presentó contra sus pares, pese a que el fiscal Sergio Mola desestimó la presentación la semana pasada. “Consideramos que tiene que investigarse a fondo; no sabemos las conexiones que tienen estas personas”, insistió. Su abogado, Yamil Castro Bianchi, la acompañó en la rueda de prensa.

En paralelo a la partida de Arrieta, Bornoroni envió su propia nota a Menem en la que informó sobre la nueva conformación del bloque, que bajó a 37 miembros y de esa manera pasó a compartir la segunda minoría con el PRO (que tiene la misma cantidad de miembros), por debajo de Unión por la Patria.

La denuncia penal que presentó la diputada contra sus colegas por distintos delitos fue el punto de inflexión para el bloque y la máxima muestra de “falta de disciplina partidaria”, según definió uno de los integrantes, que negó tajantemente que Menem haya tenido alguna injerencia en la iniciativa.

En ese sentido, este martes se filtró un nuevo audio de la escandalosa reunión de bloque de la semana pasada, donde Arrieta embistió a los gritos contra sus colegas, acusó a Menem de no contenerla y denunció por violencia de género a su par de Santa Fe Nicolás Mayoraz.

En la grabación se escucha a Mayoraz con una fuerte arenga a dejar el tema atrás. “En este momento nosotros tenemos que estar, como dice Lilia (Lemoine), hablando de todas las barbaridades que está haciendo y sigue haciendo el kirchnerismo”, imploró el diputado, uno de los más respetados en el bloque.

En ese momento increpó a Arrieta. “Cada cosa que hacemos tenemos que preguntarnos en qué le sirve al presidente. Esto que hiciste, ¿en qué le sirve al Presidente?”, le preguntó a la mendocina, y advirtió que la denuncia penal “fue utilizada para que el kirchnerismo desplegara su guión berreta”.

Arrieta quedó en la mira tras sus intentos de tomar distancia del traslado a Ezeiza, del que también participaron sus pares Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra. Se reunieron con represores reconocidos como Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Carlos Suárez Mason y Adolfo Donda, entre otros.

Poco después de que el evento tomara estado público, Arrieta dijo haber ido “engañada”. Sostuvo que esa “no es su agenda” ni la del presidente Javier Milei y aclaró que es nacida en 1993. Pero con el correr de los días subió la apuesta: responsabilizó a Menem por el viaje (que se realizó en un vehículo oficial) y luego denunció penalmente a sus pares en la Justicia.

El derrotero de Arrieta siguió en redes sociales, donde el último fin de semana filtró una serie de chats que daban cuenta de la organización del evento, en aparente coordinación con el cura Javier Olivera Ravasi, a quien señalan como amigo de Victoria Villarruel (en el entorno de la vicepresidenta aclaran que no hablan “hace tres años”). Arrieta también dio a conocer un proyecto de ley y otro de “decreto reglamentario” para liberar a genocidas presos.

Este martes, la legisladora avanzó un paso más y pidió por redes sociales que se investigue si la visita a Ezeiza tuvo financiamiento por parte de los propios condenados por delitos de lesa humanidad, y habló de presuntos vínculos de sociedades con Olivera Ravasi, quien habría organizado el encuentro. “Hasta no llegar al fondo de la verdad no paro”, remarcó Arrieta.

Comisión investigadora

La crisis del bloque libertario no se cerraría con la expulsión de Arrieta. Este miércoles, hay intención de dictaminar sobre la creación de una comisión investigadora del traslado a Ezeiza. Será en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, convocada por Silvia Lospennato (PRO) para las 14.30. Hay proyectos de Unión por la Patria y la propia Arrieta.

En la previa, la UCR, con el senador Martín Lousteau a la cabeza, salió a pedir la “máxima sanción” para los diputados que se reunieron con represores “en tanto se investigue y confirme que compartieron encuentros e intercambios con abogados para analizar posibles alternativas para su liberación”.

El partido centenario volvió a repudiar el hecho. “La gravedad de estos hechos no tiene precedentes en los 40 años de democracia y tienen como objetivo avasallar las decisiones que la Justicia en procesos transparentes, justos y con todas las garantías constitucionales condenaron a los responsables del terrorismo de Estado”, sostuvo en un comunicado.