Terrible descubrimiento sobre el triple crimen: los narcos entraban a Argentina de forma “legal” y por migraciones

El periodista Mauro Szeta publicó imágenes que muestran a Pequeño J cruzando migraciones como cualquier persona.

Terrible descubrimiento sobre el triple crimen: los narcos entraban a Argentina de forma “legal” y por migraciones
Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", detenido en Perú. (AP)

El Juzgado de Garantías N°4 de La Matanza emitió una orden de captura nacional e internacional para Manuel David Valverde Rodríguez, tío de Pequeño J, y David Gustavo Morales Huamani, alias El Loco David o Tarta, tras la declaración de Celeste Guerrero, quien aseguró haber visto a ambos en la escena del triple asesinato de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo.

Las autoridades argentinas activaron la búsqueda a través de todas las fuerzas de seguridad del país y solicitaron la inclusión inmediata de ambos en el sistema internacional de Interpol, según dispuso el Ministerio de Seguridad Nacional.

Quiénes serían los verdaderos narcos arriba de Pequeño J

  • Manuel David Valverde Rodríguez:

Valverde Rodríguez, nacido el 8 de octubre de 1980 en Perú, fue identificado por Guerrero durante la indagatoria con el fiscal Adrián Arribas. La testigo indicó que era “uno de los sujetos que tenían guantes de látex” y lo describió como alto y flaco, vestido con un campeón azul de AFA y gorra negra.

Según La República, diario peruano, Valverde —conocido como Chuman— integra la banda La Jauría, y tiene antecedentes por homicidio en 2012. El sospechoso fue registrado por cámaras de seguridad ingresando a Buenos Aires el 28 de agosto junto a su sobrino. La testigo no reconoció a otro tío de Pequeño J, Luis, que también habría estado en el país.

  • David Gustavo Morales Huamani, alias “El Tarta”

Morales Huamani, nacido el 3 de noviembre de 1988 en Perú, fue identificado también mediante fotografía y, al igual que Valverde, llevaba guantes de látex. Su presencia fue confirmada por Víctor Sotacuro Lázaro, el supuesto remisero detenido en Villazón, Bolivia, quien declaró que Huamani pidió un viaje desde Florencio Varela a la 1-11-14 en un VW Fox embarrado y mojado, junto a otros dos hombres, la madrugada del crimen.

Otros prófugos relacionados

Además, continúa prófugo Alex Roger Idone Castillo, sobre quien pesa una orden de captura internacional tras ser hallado con 51 kilos de cocaína. Idone habría acompañado a Sotacuro y a Florencia Ibáñez en el vehículo durante la madrugada del triple crimen. Según declaraciones anteriores, se intentó ocultar su identidad, pero posteriormente fue señalado como uno de los implicados.

Los narcos de origen peruano entraban libremente por migraciones

El periodista Mauro Szeta publicó una imagen que muestra en primer plano a Pequeño J cruzando la frontera argentina sin ninguna preocupación.

En la imagen se ve a “Pequeño J” subiendo a un Buquebus, y se menciona que entraba y salía de Argentina con total normalidad, tal como se ve en la imagen, a pesar de que algunos lo definían como un “jefe narco picante”.

Este no es un dato no menor ya que significa que este grupo de “narcos” de origen peruano ingresaban de manera legal al país por migraciones y no por alguna trocha como se había asegurado en un inicio.

El periodista menciona que “Pequeño J” no tenía antecedentes penales, lo que contribuía a su facilidad para pasar los controles, además de que tenía DNI. Sin embargo, esto genera algunas dudas.