Se dieron a conocer los resultados de la autopsia de Brisa Abril Formoso Sobrado, la joven de 19 años que había desaparecido el viernes pasado y fue hallada muerta este domingo en Berazategui. Fue abusada y estrangulada con su propio pantalón, según informaron fuentes policiales del caso.
El cuerpo de Brisa, que era madre de un bebé de 9 meses, fue hallado en un descampado situado en las calles 45 y 147, de Ranelagh, y presentaba signos de haber sido abusada sexualmente.
Lo que se sabe del caso de Brisa
Hasta el momento, la Policía bonaerense investiga los hechos que se fueron sucediendo hasta terminar en el fatal desenlace del asesinato de Brisa.
La joven había desaparecido el viernes pasado luego de asistir junto a su prima a una fiesta de amigos en la Sociedad de Fomento del barrio San Marcos. A partir de allí, no se supo más del paradero de Brisa.
El fiscal a cargo de la causa, Ernesto Daniel Ichazo, recalcó en conversaciones con Miradas al Sur: “La chica lamentablemente fue estrangulada con su propio pantalón en medio de un ataque sexual”.
Y agregó: “Tenemos un aprehendido que es un joven con el que estuvo en la noche fatídica y con el que la ven salir de la fiesta y luego estar en la plaza”.
Versiones cruzadas
En un principio se sospechó que el cruento asesinato había sido llevado a cabo por una expareja de Brisa, sobre quien varios testigos confirmaron que lo habían visto discutiendo esa misma noche con la adolescente.
Sin embargo, el fiscal Ichazo aclaró que la persona detenida no tiene aparente relación con la víctima y agregó que ella sufrió heridas en todo su cuerpo que hacen suponer que se quiso resistir a un abuso sexual antes de ser estrangulada.
Al mismo tiempo, acerca de las versiones que hablaban sobre que el acusado tiene antecedentes de violación, el fiscal mencionó: “Yo hoy no tengo ningún antecedente, vamos a ver cuando lo indaguemos y lo fichemos qué surge del sistema provincial y nacional”.
El dolor tras el reconocimiento del cuerpo
Este domingo por la tarde se vivieron horas de mucho dolor cuando el padre de Brisa tuvo que reconocer el cuerpo de su hija asesinada.
Esto ocurrió en el lugar donde fue hallado el cuerpo, a orillas del arroyo “Las Conchitas”, ubicado en el barrio Bustillo.
Se produjeron incidentes entre los efectivos de la policía y los familiares durante varios minutos que, junto con personal de Infantería de la Provincia buscaron las formas de contener a la familia de Brisa y a sus amigos y allegados.
Fue en ese momento que responsabilizaron, los familiares, a las fuerzas de seguridad por no haber buscado a tiempo a la adolescente inmediatamente después de que ellos hicieron la denuncia de su desaparición.
Marcha en pedido de justicia
Durante las últimas horas de la tarde, vecinos y allegados de Brisa y su familia se reunieron para reclamar justicia. La protesta, en un comienzo pacífica, estuvo fuertemente custodiada por la Policía y se registraron algunos incidentes que terminaron con el incendio de un auto.
La detención del presunto homicida
Un joven de 23 años fue detenido y está siendo investigado como principal sospechoso del crimen de la joven mamá. Su situación se ve complicada principalmente por la existencia de un video que está en poder de la fiscalía.
Las próximas horas serán determinantes y el fiscal lo indagará por el “homicidio agravado por mediar violencia de género”. Esta condena prevé una pena de prisión perpetua.