A poco más de un año de las muertes por la cocaína envenenada, qué dice el informe de la DEA

En febrero del año pasado, 24 personas murieron por consumir droga adulterada en San Martín. Ahora, la entidad estadounidense envió su análisis.

A poco más de un año de las muertes por la cocaína envenenada, qué dice el informe de la DEA
Familiares y amigos de personas que fueron envenenadas con cocaína adulterada. (AP Photo/Rodrigo Abd)

La Drug Enforcement Administration (DEA) es la entidad dedicada al control de drogas de Estados Unidos y, recientemente, envió su informe respecto de la droga que el año pasado causó la muerte de 24 personas en el partido de San Martín.

El análisis de dos páginas fue enviado a la jueza federal N° 2 de San Martín, Alicia Vence, el pasado 8 de marzo y tiene dos puntos a destacar.

Los sobres de la cocaína adulterada.
Los sobres de la cocaína adulterada.

Por un lado, el laboratorio de Investigación y Pruebas Especiales de la DEA en Virginia (Estados Unidos) confirmó que la cocaína en cuestión tenía carfentanilo. Lo que reafirma la correcta línea de investigación que se venía llevando a cabo y que apunta a la banda de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

Por otra parte, al ser tan escasas las muestras -una pipa, una cuchara y bolsitas de nailon en las que habían sido vendidas las dosis- no fueron suficientes para determinar el origen de la droga. “Observaciones: no se realizó análisis de firmas de cocaína debido a la muestra limitada enviada”, señala el documento que firmó John Wallace, jefe de la oficina de la DEA en la Argentina.

Qué es el carfentanilo

El carfentanilo es un opioide sintético 10 mil veces más potente que la morfina. Como no se importa ni se fabrica en Argentina, todo indica que la cocaína mortal entró al país ya adulterada, pero no pudo corroborarse, al menos a través de pericias químicas.

La DEA estaba interesada en conocer el origen de la droga porque en Estados Unidos el carfentanilo -y sobre todo el fentanilo- viene causando estragos: desde 2019 a 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron un 94%. Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumirlo.

El carfentanilo es más potente que el fentanilo. Se usa para dormir elefantes, es prácticamente desconocida en la Argentina y tiene pocos antecedentes a nivel mundial.

En septiembre de 2021, en California secuestraron 21 kilos de carfentanilo: esa cantidad podría haber sido suficiente para matar a 50 millones de personas.

El informe de la DEA confirma que el carfentanilo fue lo que mató a las víctimas, pero a más de un año de lo sucedido aún se desconoce cómo llegó a la cocaína y dónde ocurrió la contaminación o adulteración.

Cómo fueron las muertes en San Martín

El 1° de febrero de 2022, la Selección Argentina le ganó 1-0 a su par de Colombia, en Córdoba, por las Eliminatorias del Mundial de Qatar. En ese marco de euforia, reuniones y festejo, decenas de personas fueron a un puesto de venta de cocaína en Villa Puerta 8 (Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero) y compraron algunos papelitos de cocaína.

En cuestión de horas comenzaron a aparecer personas con los mismos síntomas y el recuento de las autoridades dio 24 muertos y más de 80 afectados.

Alertados por la gravedad del suceso, los narcos sacaron la droga del mercado en tiempo récord, evitando que las muertes se multiplicaran aun más.

Cómo sigue la causa por la droga envenenada

Cinco vendedores del puesto de Puerta 8 fueron detenidos el 2 de febrero de 2022 y terminaron procesados por el Juzgado de Garantías N° 3 de San Martín. El 9 de marzo se los acusó de “homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso”.

"Mameluco" Villalba. Uno de los principales sospechosos por la cocaína adulterada. (Foto / Télam)
"Mameluco" Villalba. Uno de los principales sospechosos por la cocaína adulterada. (Foto / Télam)

La jueza federal Alicia Vence, no bien tomó la causa, detuvo a 22 personas, incluidos “Mameluco” y su hijo Iván, más conocido como “Salvaje”. Vence procesó a la banda de “Mameluco”, pero por tráfico de estupefacientes (entre ellos las muestras contaminadas del 2 de febrero), no por los homicidios.

De esta manera, quedaron los cinco vendedores de Puerta 8 para pagar por las muertes que, acreditadas judicialmente, fueron 11 (y no 24), a los que hay que sumarles otros 20 intoxicados (no 80, como se reportó).

No obstante, una decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional les dictó “falta de mérito” en los homicidios (les dejó el cargo de venta de drogas) con lo que, en definitiva, por las muertes por la cocaína envenenada no hay ni detenidos ni procesados.