Comienza a funcionar el estacionamiento medido SIMPLE

El nuevo sistema de estacionamiento medido SIMPLE, ha comenzado a funcionar en la ciudad.

Comienza a funcionar el estacionamiento medido SIMPLE
estacionamiento medido

El Partido de Pergamino informó que el nuevo sistema de estacionamiento medido ha comenzado a funcionar, luego de finalizado el período de prueba que comenzó los primeros días de diciembre y se extendieron hasta febrero.

Este nuevo sistema funciona con la aplicación "Simple Pergamino", que ya se encuentra disponible para usuarios de iOS y Android. Los conductores de vehículos deberán bajar esta aplicación, registrarse y comenzar a usarla.

Con el objetivo de que la ciudad sea más amigable con su tránsito peatonal, la Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Modernización, diseñó el nuevo sistema de estacionamiento medido que comprende tres zonas: micro centro, centro y macro centro. ste nuevo sistema tiene por objetivo desalentar el estacionamiento de largo período de tiempo en zonas donde se requiere movilidad de automóviles.

Como se podrá observar desde hace varios días, hay personas que son las responsables de enseñar a usar la aplicación en la vía pública, y controlar, luego, que los conductores respeten las normas establecidas.

Dichos agentes, caminan la zona del micro centro y ofrecen ayuda a los conductores que lo requieran.

A su vez, se delimitó con pintura roja los espacios de estacionamiento en la zona de micro centro. Por ende, los vecinos perciben rápidamente las calles comprendidas en esta zona.

ZONAS

Existen tres tipos de zonas según la tasa de uso y la necesidad de liberar espacios para estacionamiento: microcentro, centro y macrocentro.

Dr. Alem entre Pinto y Mitre; San Nicolás entre Lagos y Av. de Mayo; Merced entre Pinto y María Crescencia Pérez; 9 de julio entre Av. de Mayo y Florida; Florida entre Italia y Merced; Florida entre San Nicolás y 25 de Mayo; María Crescencia Pérez entre Merced y San Nicolás; Dorrego entre Merced y 25 de Mayo; San Martín entre 9 de Julio y 25 de Mayo; Mitre entre 9 de Julio y Dr. Alem; Pueyrredón entre Italia y Dr. Alem; Av. de Mayo entre 9 de Julio y Dr. Alem; Rivadavia entre Av. de Mayo y Pinto.

La zona macrocentro, que es la más amplia, entrará en vigencia en el año 2020. En algunos casos, alcanza casi a los Boulevares.

Y la zona centro, que entrará en vigencia a partir de febrero o marzo del próximo año, es la clásica zona de estacionamiento medido de la ciudad de Pergamino, fuera de lo que es el microcentro.

Estacionamiento medido en Pergamino
Estacionamiento medido en Pergamino

HORARIOS DE ESTACIONAMIENTO

En la zona micro centro el máximo de tiempo permitido para estacionar es de 2 horas, con acarreo en caso de no respetar este límite. Y el sistema funcionará de 9 a 21hs. El valor de la hora será de $20, con fracción de 15 minutos (con lo cual también se fracciona el costo).

Mientras que en la zona centro la hora costará $10, que se implementará el próximo año, no existirá un máximo de estacionamiento. Y el sistema funcionará de 9 a 14 y de 16.30 a 21hs.

Cabe aclarar que la carga y descarga funcionará en contraturno del sistema de estacionamiento. Es decir, para la zona de micro centro será de 21 a 9hs y en la zona centro de 21 a 9 y de 14 a 16.30hs.

Durante el 2020 este nuevo sistema funcionará en la zona micro centro y centro.

"Si alguien llega al microcentro y tiene que hacer un trámite de una hora o de 50 minutos, lo que va a hacer es abrir la aplicación, seleccionar la calle donde está estacionado y seleccionar que va a estar una hora. El sistema lo va a notificar a los 10 o 5 minutos anteriores de que se le venza el estacionamiento avisándole esto. Entonces ahí la persona podrá optar por volver o por agregar más minutos. Ahora, si la persona que pensó que iba a estar una hora realiza su trámite en 15 minutos, puede volver a su auto y directamente da de baja, con lo cual ya tiene el crédito de 45 minutos para usar, es decir, se reintegra", explicó en su momento el ex secretario de Modernización Lucas Marino Aguirre.

El funcionario contó que se realizaron dos estudios, uno en la zona centro y otro en la zona de Juan B. Justo, y los datos arrojados fueron los siguientes: el 75% de los autos estacionados correspondían a los dueños de los comercios o a empleados del Estado, de bancos, del Poder Judicial, etc. "Autos que permanecían estacionados cerca de 8 horas. Entonces si un empleado que trabaja en el Edificio Azul en vez de estacionar en calle Dr. Alem, entre Av. de Mayo y Pueyrredón, que va a ser considerada zona microcentro, puede estacionar a tres cuadras, el vecino que tiene que venir al centro a hacer un trámite sencillo va a encontrar estacionamiento", ejemplificó.

CONSULTAS

Quienes deseen realizar consultas podrán hacerlo a través de las siguientes vías de comunicación: Página de Facebook "Simple Pergamino"; mail simple@pergamino.gob.ar; ó al whatsapp 665775.

REMOCIÓN DE VEHÍCULOS

Si el dominio no se encuentra en el sistema porque no fue dado de alta, el vehículo se va a remover y se dejará una faja en la calle donde se indicará que el automóvil ha sido removido.

Asimismo, si la persona está inscripta en el sistema le llegará un mensaje vía aplicación y un mail al correo con el que se registró en la aplicación para informarle acerca de esta remoción.

FORMAS DE PAGO

Hay tres formas de acceder al crédito de estacionamiento. La primera es la "tarjeta raspadita", es una tarjeta física que tiene un código y que se podrá comprar en cualquier comercio habilitado para este fin. La segunda forma, también sin celular, es a través de estos mismos comercios indicando patente y calle. Es decir, la persona va al negocio, le indica el número de patente y la calle donde está estacionado su vehículo al comerciante y la duración que necesita. Allí, el comercio le da el alta.

La tercera forma es a través de la aplicación y en la aplicación se podrá cargar crédito con la "tarjeta raspadita", o bien a través de medios como Mercado Pago, tarjetas de crédito, etc.

El sistema prevé la transferencia de crédito. Por ejemplo, una mamá puede cargar $200 y le transfiere a su hijo $50.

De la misma forma, podrá un comerciante hacerlo con sus clientes. Siempre a través del número de teléfono.