Medidas preventivas de violencia de género

Yaryura detalló el sistema dual de pulseras monitoreadas para proteger a mujeres de sus potenciales agresores.

Romina Yaryura
Romina Yaryura

La Directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura, dio detalles sobre el sistema dual de pulseras monitoreadas para proteger a mujeres de sus potenciales agresores.

“El sistema dual es de prevención que otorga la Secretaría de Género de la provincia a distintos municipios, el nuestro es uno de los cuatro actualmente. No es la panacea de los recursos para garantizar la protección de las mujeres pero es un elemento más que celebramos”, aseguró Yaryura en diálogo con Radio 10.

Romina Yaryura junto al secretario de Seguridad, Karin Dib
Romina Yaryura junto al secretario de Seguridad, Karin Dib

“Este sistema nos parece importante porque por primera vez se pone un recurso en el varón. El dispositivo consiste en un sistema de alerta para la mujer, una pulsera que se le coloca al varón, y todo se monitorea por el Sistema Penitenciario de la provincia. Nosotros, con las cámaras, también tenemos un sistema espejo para observar”, explicó.

A su vez, Yaryura agregó que “el dispositivo lo otorga el Juzgado de Familia que va a disponer la medida de protección hacia las mujeres en casos de riesgo, por ejemplo por 90 días. Los dispositivos duales están en custodia der la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, es decir a mi cargo. La Policía Departamental le coloca las pulseras al agresor y hacemos el seguimiento”.

“Se establece una distancia de diez cuadras”, añadió la funcionaria y destacó que tanto la víctima como el agresor son avisados desde el sistema de monitoreo cuando la distancia entre ambos es menor a esas diez cuadras.