En horas de este martes se notificó a la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud la muerte de una mujer adulta que estaba internada hace varios días en una clínica de Paraná. La paciente había ingresado con un cuadro de encefalitis (inflamación del cerebro).
En la institución se le realizaron los análisis de laboratorio pertinentes, los cuales arrojaron en primera instancia un diagnóstico positivo para dengue. Diego Garcilazo, director general de Epidemiología provincial aclaró que “todavía es materia de investigación si la mujer poseía antecedentes de salud u otras enfermedades concomitantes”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, aseguró que esta situación obligó a “poner de nuevo en funcionamiento el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES)” en una reunión con responsables sanitarios de 15 localidades entrerrianas.
Cabe destacar que la capital enterriana y Federación son las dos ciudades que actualmente tienen circulación autónoma de la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti, mientras que en el resto de las localidades con presencia de dengue son casos aislados y con antecedentes de viaje.
TRANSMISIÓN DEL DENGUE
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.