El escenario epidemiológico por coronavirus en Entre Ríos parece complicarse; al día de ayer la provincia llevaba un acumulado de 27.085 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y preocupa el aumento de las cifras que se ha venido dando las últimas semanas en varias localidades del interior.
Desde el Ministerio de Salud, explicaron que en el último tiempo han confluido una serie de factores, como la proximidad de la llegada de la vacuna y la apertura de actividades, “que hacen que la gente se ilusione y, en muchos casos, relaje las medidas preventivas”.
Desde la cartera de salud provincial recordaron que la Pandemia todavía no se superó, y que “hay localidades de nuestra provincia que tienen transmisión comunitaria y otras que, en las últimas jornadas, reflejan un aumento sostenido de casos de Coronavirus”.
En tal sentido, señalaron que continúa siendo elevado el promedio de casos diarios. De hecho, 30 localidades entrerrianas se encuentran hoy con transmisión local; “el Coronavirus no da tregua, por lo tanto se alerta sobre un posible aumento de los contagios y un nuevo rebrote de la enfermedad”, subrayaron desde el ministerio.
Las autoridades de salud detallaron además que más del 80 por ciento de las muertes se producen en mayores de 60 años tanto hombres como mujeres y el 80.6 por ciento de los casos confirmados ocurren en la franja de 15 a 59 años.
Recomendaciones
Ante esta situación, señalaron que “es necesario continuar siendo responsables y conscientes del cuidado personal y así cuidar a nuestros afectos”. En tal sentido recordaron los hábitos que fueron recomendados:
- Distanciamiento Social (dos metros entre cada persona).
- Uso de tapaboca (cubriendo desde debajo del mentón hasta encima de la nariz).
- Lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol en gel (siempre que no se encuentren visiblemente sucias y teniendo en cuenta que lo mejor es el lavado de manos).
- Desinfectar periódicamente superficies o elementos de uso común.
- Utilización de elementos personales como botellas, vasos, mates, utensilios y toallas (que no deben compartirse con terceros).
- Prever que los encuentros se desarrollen en espacios abiertos, donde se pueda evitar aglomeraciones. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación
- Responsabilidad intergeneracional (tener presente que al cuidarnos nosotros protegemos a los adultos mayores y a las personas con factores de riesgo, quienes tienen más chances de presentar los cuadros graves de la enfermedad).
- Encuentro desde una perspectiva de cuidados y reducción de riesgos y daños (respetando todas las medidas que se mencionaron previamente). Por eso, cuando hayamos estado expuestos a situaciones de riesgo de contagio se recomienda (en la medida de lo posible) aislarse de aquellas personas mayores o con factores de riesgo.