La crisis del transporte se agudiza con el correr de las horas debido a la delicada situación económica de las empresas del sector. El jueves la Fatap comunicó la “paralización paulatina” del servicio urbano e interurbano de pasajeros, medida que rige desde el viernes. Ahora, las compañías que integran Buses Paraná presentaron al Gobierno de la Provincia un “procedimiento preventivo de crisis”.
Asimismo, las entidades Mariano Moreno y ERSA confirmaron al medio local El Once este envío de la solicitud a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos el pasado viernes. Se espera que la cartera provincial establezca una fecha de audiencia para tratar junto a las empresas este pedido.
“Los cambios producidos en la economía nacional, los compromisos asumidos en el proceso licitatorio de renovación de unidades, la eliminación de los subsidios nacionales que modificaron las condiciones contractuales, los congelamientos de tarifas, las restricciones por las medidas de emergencia sanitaria de la pandemia y las pérdidas económicas ocasionadas por la caída de pasajeros transportados y el compromiso de cumplir las paritarias, entre otras”, argumentaron en un comunicado.
Qué proponen las empresas
Las compañías resaltaron que “con el fin de mantener los puestos de trabajo afectado al servicio público de transporte urbano de pasajeros de ómnibus de la ciudad de Paraná, se proponen implementar una serie de medidas”.
“La suspensión del 33% del personal de conducción, con el pago del 50% del salario básico según escala del mes de octubre del 2023, en los términos de los artículos 218, 219, 221 y 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, por el término de 120 días o hasta tanto se resuelva y reestablezca la ecuación económica de la empresa. La suspensión se aplicará de modo rotativo al personal afectado, de modo tal de equilibrar el impacto de dicha medida. La rotación propuesta será de 30 días”, precisaron.
Agregaron que la propuesta también implica un “congelamiento de los salarios de los trabajadores no suspendidos, conforme a la escala del mes de octubre de 2023, que surgen de las paritarias de fecha 01/11/2023″ y que “el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario se abonaría en tres cuotas iguales y consecutivas el 10 de enero, el 10 de febrero y el 10 de marzo de 2024″.
Además, plantearon “el pago como asignación no remunerativa en los términos del artículo 223 bis de la LCT del 90% de los salarios que se abonen al personal suspendido”.