Paritaria docente: gremios oficializaron el rechazo y el Gobierno analiza sus pedidos

La audiencia por las paritarias pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el próximo martes a las 10.30 horas.

Segunda reunión entre el Gobierno entrerriano y los docentes.
Segunda reunión entre el Gobierno entrerriano y los docentes.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato docente mayoritario en esa provincia, rechazó la última oferta salarial del Gobierno de un 20 % de aumento en dos tramos ​y planteó demanda a las autoridades provinciales en la segunda audiencia.

La decisión fue adoptada durante un congreso extraordinario que se desarrolla el miércoles en la ciudad de San Salvador, donde "se continúa con el debate de las estrategias a seguir", explicaron fuentes del gremio.

Previo al Congreso provincial, en numerosas asambleas departamentales desarrolladas el lunes y el martes se aprobó la realización de un paro por 72 horas.

El gobierno había ofrecido un incremento salarial del 20 por ciento dividido en un 10% en marzo y 10% en mayo.

Este jueves se realizó la segunda audiencia entre los gremiso y el Gobierno. Allí se notificó la negativa y, según detallan desde Agmer, se volvió a insistir con las medidas presentadas las reuniones anteriores:

- Cláusula gatillo para actualizacción automatica del salario durante el primer semestre.

- Indicar en el acuerdo que un 11% de ese 20 propuesto sea complemento de la pérdida salarial del 2018, y el 9% restante sea "a cuenta" de la paritaria de este año.

- La devolución de lo descontado por los días de paro. 

- Establecer una cláusula de actualización automática para el segundo semestre de 2019 y que la misma sea mensual. Para ello se deberá realizar una audiencia antes del receso invernal.

Y por último, demandan "respuesta a la contrapropuesta al 18 de marzo".

Desde el Gobierno volvieron a realizar el mismo ofrecimiento y señalaron que las demandas de los docentes serán transmitidas al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y al Poder Ejecutivo Provincial.

Ante este panorama, se pasó a un cuarto intermedio y ambas partes se volverán a reunir el próximo martes 19 a las 10.30 de la mañana.