Enrique Cresto desde enero es titular el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) que pertenece al Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Estuvimos charlando sobre su función, los cambios que significaron para él pasar de gestionar una ciudad como Concordia a llevar adelante trabajo que tiene como objetivo principal lograr el acceso al agua y cloacas en todo el territorio argentino.
"A mi me tocó ser 4 años intendente de Concordia en un contexto muy dificil y así y todo fue una gestión que fue reconocida por la gente y Concordia ha crecido mucho en cuanto infraestructura en esos años" afirma Cresto que fue convocado por el presidente Alberto Fernández para integrar su equipo. Pero esa designación viene de un trabajo que lleva adelante Cresto desde algunos años y recuerda: "Empezamos a trabajar en los equipos de Alberto Fernández, cuando era candidato, muy metido en el tema de tierra, vivienda, RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), federación socio urbana y ahí surge la posibilidad de ser parte del gabinete en obras hídricas", dice Cresto quien estuvo al frente de la Federación Argentina de Municipios en el año 2016.
Con respecto al cambio que significó trabajar en Concordia a hacerse cargo de un ente nacional Cresto señala: "Nosotros pasamos de trabajar contra el déficit habitacional de 15.000 viviendas en Concordia, la falta de agua en una cierta cantidad de familias, pensar lo que era la ampliación del parque industrial, desafíos de la política local a lo que es el trabajo en un plano nacional donde por ejemplo vemos que 8 millones de argentinos no tienen agua o no cuenta con cloacas".
Esto produjo que su equipo de trabajo tenga que adaptarse al nuevo desafío y "uno se va aggiornando y adaptando el equipo de trabajo. yo siempre digo que cuando tenés la vocación de trabajar con predisposición, eficiencia, transparencia y rodearte de un gran equipo, sea grande o chico el desafío el resultado siempre va ser el mismo. En ese sentido venimos trabajando teniendo el apoyo del Ministro Gabriel Katopodis (Ministro de Obras Públicas de la Nación) y del presidente.
Su designación cuenta Cresto es el resultado de una decisión del presidente que buscaba dirigentes que hayan sido intendentes o que estén en funciones ya que según cuenta el titular del ENOHSA: "la política tenia que ser pensando en la gente pero con visión local y de la importancia de saber estar en los zapatos de los intendentes a la hora de desarrollar políticas nacionales". Con este criterio es que llegaron a integrar el equipo de Fernandez dirigentes como Gustavo Arrieta, ex intendente de Cañuelas, que se desempeña actualmente en Vialidad Nacional o el caso de Malena Galmarini que ejerce la dirección de Aysa.
"El gran desafío es llevar agua a toda la argentina. Agua y saneamiento, con una política de democratizar este servicio básico". En este sentido Cresto cuenta que va a terminar con un presupuesto un 1.000% mas alto del que tuvo al llegar al ENOHSA y afirma: "no creo que haya otro organismo nacional que tenga semejante ampliación del presupuesto".
Apenas asumió al organismo nacional nos cuenta que "empezamos a estudiar los presupuestos, las políticas y programas que había. Una de las cosas por las que Alberto Fernández me convoca es para poder llegar a los 5 millones de argentinos que no tienen agua". En Argentina hay 8 millones que no tienen acceso al agua y de esos, a 5 millones lo único que les falta es hacer la obra de red de expansión. "En el caso de Entre Ríos venimos de 4 años de la anterior gestión sin ningún tipo de obra de agua y cloacas. Ahora vamos a hacer mas de 50 en la provincia". Haciendo números Cresto nos cuenta que para llegar con agua a 1 millón de argentinos es necesario invertir unos 22 millones de dólares que piensan prorratear desde aquí al 2030.
En cuanto a su relación con la provincia Cresto dice que "el trabajo se hace mas fácil junto al gobernador Bordet y todo su equipo, pero lo importante es que hay hoy varios millones de pesos en inversiones en lo que son obras en rutas y todo que tiene que ver con la obra pública en la provincia de Entre Ríos". En este punto aclara que no sólo se ve como "un colaborador" y no solamente se restringe a lo que tiene que ver a las obras del ente sino que también "ayudamos en todas las gestiones que tiene que ver con la provincia de Entre Ríos empujando diferentes proyectos. Ahora estamos encarando el tema de la ruta 12 que viene trabado el tema de la adjudicación y el comienzo de la obra pero que creo que se va a destrabar en octubre", nos cuenta.
Cresto está de lunes a viernes en Buenos Aires, y por cuestión de protocolo son sólo unas 40 personas las que hacen tareas en el edificio del organismo. Cuenta que los jueves o viernes les realizan un hisopado a todos y que viene "zafando" del Covid-19, no fue el caso del sub administrador que ya contrajo la enfermedad, pero ya está recuperado. Además trata de hacer 1 hora diaria de actividad física y sale a correr cuando es posible.
Con respecto a la ciudad de Paraná cuenta que "son muchas obras las que venimos trabajando: reactivamos las que estaban neutralizadas y por pedido del intendente Bahl por ejemplo, activamos las 10 perforaciones de agua potable que significan 50 millones de pesos de inversión". Otra obra a la que se refiere para la ciudad capital es la próxima licitación "por mas de 300 millones de pesos para ampliar y poner en valor la planta de agua. Además dice se están llevando adelante el proyecto del acueducto del Gran Paraná para lograr suministro de agua a la localidad de San Benito. Otra obra para Paraná es que la ciudad tenga una planta de tratamiento de residuos cloacales "ya que Paraná es una de las pocas capitales de provincia que tira los efluentes cloacales al río sin tratamiento".
Y volviendo al plano provincial Cresto dice tener "diálogo seguido con el gobernador de la provincia" y afirma: "conozco cuales son los objetivos de él y de las instituciones en lo que tiene que ver con la industrialización y la energía por ejemplo. Finalmente cree que Entre Ríos tiene una gran oportunidad en la pos pandemia por el perfil productivo y que ve a Bordet entre los gobernadores criteriosos y de diálogo lo que hacen que Entre Ríos esté bien posicionada dentro del país a nivel político.