Estuvimos en Caminata Sabatina, el programa que ya lleva 39 años de vida en la radiofonía entrerriana, que recorre la provincia y que ha transmitido desde diversas localidades entrerrianas, de Ushuaia a la Quiaca y que además ha viajado al exterior. Su conductor Santiago Rinaldi nos contó algo mas sobre esta gran trayectoria y vivimos como es hacer radio en exteriores, hace unas semanas atrás cuando todavía no estabamos en cuarentena.
Santiago Rinaldi tiene grandes momentos en escenarios y sin dudas uno de estos momentos fue la locución de la histórica visita de Juan Pablo II a Paraná y así lo recuerda: "Fue el 9 de septiembre de 1987 cuando el Santo Padre llegó al Aeropuerto de Paraná y se estableció en su terraza el palco principal, donde se hizo la celebración y yo fui el locutor de este gran acontecimiento junto a otros animadores de la iglesia".
Rinaldi saca fechas de su cabeza de manera admirable y al preguntarle por su experiencia en Cosquín automáticamente dice: "Fue el 19 de enero de 1985, era la primera vez que la televisión pública (ATC) transmitía en vivo y en directo el festival que cumplía sus bodas de Plata. Ese día Los Hermanos Cuestas le regalaron el espectáculo de Entre Ríos y junto a José Britos como coordinador, presentamos a los artistas que estuvieron ese día".
El entrevistado tiene numerosas distinciones pero la mas reciente fue 2018 cuando recibió de parte del Senado de la Nación la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento tras 47 años de trabajo en escenarios y casi mismos años en televisión y radio. La caminata no solo es en el país y hace una mención especial a Uruguay: "es a donde mas vamos, también Paraguay y Brasil. Pero no tenemos tantas posibilidades de viajar ya que la exigencia del programa sabatino tiene que prioritariamente atender la necesidad de difusión regional y local" afirma Rinaldi al cual entrevistamos al finalizar un gran programa realizado en Aldea Brasilera en el Bar Munich.
Actualmente Caminata Sabatina está integrada por Sebastián José Britos, Javier Fontana y Tomás Ojeda y se transmite a una red de mas de 30 emisoras entrerrianas. Es ya un clásico de los sábados. Siguiendo con la charla le preguntamos por los festivales que lo tienen con animador y le hacemos una pregunta difícil. ¿Cuál es tu festival preferido? Y contesta: "Es una linda pregunta, porque cada festival es distinto. Cada comunidad, cada evento tiene su filosofía distinta y el animador, al menos lo hago y lo hacemos varios, nos compenetramos con eso y tratamos de interpretar esa idiosincracia, no sólo la organización sino la comunidad, Porque en cada club o cada pueblo hay una comisión que organiza, pero sabemos que estas fiestas están nutridas de muchos vecinos" . Pero no esquiva la pregunta y da un respuesta contundente. "En cada lugar hay programaciones o atractivos particulares, Hay que investigar sus artistas locales, no solo los grandes intérpretes nacionales. Nunca tuve un evento que lo prefería a otro. A cada lugar donde voy hago una readaptación constante. Para la ida y para la vuelta. Yo necesito 48 o 72 horas en re adaptarme cuando vuelvo a mi casa, con mi hermosa familia con mi maravillosa esposa,
Rinaldi conoce muy bien las fiestas populares y se puede decir que es un valor agregado decir "Conduce Santiago Rinaldi". Esto hace que afirme que cada fiesta: "Representa esa zona culturalmente, con la producción, el paisaje, con la interconexión con otras comunidades. No es lo mismo un evento en Paraná Campaña donde hay una red de comunidades que uno de Federal o Feliciano donde sólo hay una ciudad cabecera y lo demás son parajes".
En cuanto a la radio todos los días tiene programa y el sábado es el momento de Caminata Sabatina con la clásica picada y el almuerzo en el club, junta de gobierno o localidad donde emiten el programa dando difusión y protagonismo a personajes centrales de esas comunidades que muchas veces no tienen acceso a medios de comunicación social. "Yo hago radio todos los días". Y al preguntarle por la radio expresa: "Por supuesto que las redes sociales han ocupado un lugar extraordinario maravilloso donde la gente se expresa y comunica los saberes de la vida y en general. Cuando se habla la radio frente a las redes me acuerdo que hace 60 años atrás cuando cuando aparece la televisión se pone en discusión que la radio iba a desaparecer. La TV te mostraba los personajes y los lugares, pero no fue así. Cada medio de comunicación tiene su filosofía particular. Eso lo aprendemos cuando vamos a capacitarnos en Comunicación Social. Los medios alternativos como son las redes sociales, son muy útiles e importantes, pero no van a matar a la radio. Pero ésta se deberá adaptar a lo que los públicos están necesitando o requieren.
Al hablar sobre la actualidad de los comunicadores tiene opinión y dice: "Los comunicadores somos emergentes de la sociedad, una sociedad que ha retrocedido mucho culturalmente y educacionalmente. Como consecuencia, los profesionales que están en los medios también. Quienes pertenecemos a las generaciones viejas y de antaño tuvimos la suerte de aprender la exigencia cultural, de conocimiento y vocabulario. Hoy lamentablemente hay carencias en este sentido. Una vez que se enfrenta a un micrófono hay que tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad. No se trata solo de hablar, hay que aprender a hablar y a opinar. No cualquiera está capacitado para preguntar. Hay que saber leer una información o un aviso publicitario.
Cuando le preguntamos cuantos kilómetros tiene esta caminata y su profesión nos cuenta: "No he sacado los kilometros. Si calculo por los autos que he tenido puedo decir que he superado los 2 millones de kilómetros. A mi me encanta ver el paisaje rural, los disfruto. Dios me acompaña mucho. Muchas veces me saco de situaciones riesgosas y le estoy agradecido siempre.
Santiago Rinaldi: periodista, locutor, animador, conductor. Sigue con su Caminata Sabatina y animando festivales. Con 47 años de trayectoria y 2 millones de kilómetros recorridos es un referente indiscutido.