¿Por qué las enfermedades infecciosas se transmiten de los animales al hombre?

El veterinario González nos cuenta sobre las enfermedades infecciosas que se transmiten de animales hacia el hombre

Animales contagia a humanos y producen pérdidas económica y de vidas.
Animales contagia a humanos y producen pérdidas económica y de vidas.

En los últimos 50 años las enfermedades más importantes de la humanidad han sido provocadas por agentes infecciosos que pasaron de los Animales al hombre. Ejemplos: VIH/Sida, década del 80 de los simios al ser humano. Gripe porcina; SARS (síndrome respiratorio); Ebola. Hoy el coronavirus, se presume una mutación de un virus animal.

Unas de las razones para que estos agentes patógenos, ejemplo un virus, puedan sobrevivir en el tiempo y como parte de su evolución, es infectando a nuevos huéspedes; a veces saltando de una a otra especie, previa modificación para fortalecerse y perpetuarse en el tiempo. El sistema inmunológico de la nueva especie atacada, se defenderá y en esta batalla muchas veces vencerá o podrá desactivarlo, y otras no.

Otra razón por la que estos microorganismos pasan a otras especies, son los cambios climáticos (provocados por el Hombre) que alteran y modifican la forma de vivir de los animales y de su medio interno, donde habitan también estos microorganismos, y que para poder sobrevivir deben buscar otras especies. Así llegan al ser humano, y preferentemente a las grandes ciudades, donde encuentran las condiciones favorables, y alimento para sobrevivir, vienen a nosotros porque le hemos modificado su habitad natural.

Animales en las calles por la cuarentena y la falta de gente. (web)
Animales en las calles por la cuarentena y la falta de gente. (web)

A estos animales los podemos encontrar en espacios como en el subterráneo, donde están los alimentos y las mínimas condiciones de sobrevida. Grandes ciudades que hoy albergan más del 50% de la población mundial. Se cree que solo un 10% de los patógenos de los animales están identificados. ¡Cuanto falta por conocer! Estas nuevas enfermedades impredecibles, de rápida difusión por la globalización y a veces de caracter graves, hacen colapsar hoy al mejor sistema de salud pública, por más equipado y entrenado que estuviere.

Estas enfermedades masivas necesitan de nosotros. Cambios de hábitos higiénicos sanitarios, individuales y sociales. Estos cambios deberíamos incorporarlos para protegernos de nuevas enfermedades emergentes, que siempre dejaran importantes pérdidas humanas y económicas. Es indispensable mejorar nuestra salud pública, nuestra educación y el cuidado del medio ambiente.

animales en las calles
animales en las calles

Estas Pandemias de enemigos invisibles, serán desgraciadamente cada vez más frecuentes, si continuamos alterando los ecosistemas y habitad naturales de los animales. Debemos poner el poder económico y la tecnología al servicio de la vida en todas sus formas.

Dr. Ricardo Norberto González Médico Veterinario MP 0343