Bordeira seguirá detenida y Casación ordena "celeridad" en el caso

Además, solicitó que se fuje "a la brevedad" fecha de inicio al juicio oral.

Griselda Bordeira.
Griselda Bordeira.

La Cámara Federal de Casación rechazó excarcelar a la ex subsecretaria de Seguridad del Municipio de Paraná, Griselda Bordeira, avaló la prórroga de prisión preventiva para otros 22 acusados en una causa por narcotráfico y ordenó que se dé "celeridad" al caso y se fije "a la brevedad" fecha de inicio al juicio oral.

Se trata de una investigación en la que también está procesado el intendente de la capital entrerriana, Sergio Varisco, por presunta "financiación del transporte y comercialización de estupefacientes".

El máximo Tribunal penal del país encomendó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná que "extreme las medidas necesarias y conducentes a fin de darle celeridad al trámite del proceso y a los efectos de fijar, a la brevedad, una fecha de audienciade debate oral y público en el marco de las presentes actuaciones", según la resolución de la sala IV a la que accedió Télam.

Los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos declararon "inadmisible" un recurso de la detenida Bordeira para que se revise el rechazo a darle la excarcelación y también avalaron prórrogas de prisiones preventivas impuestas a otros 22 detenidos en el caso.

La ex funcionaria está presa desde el 4 de junio de 2018 por presunto "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, agravado por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada", recordó Casación en el fallo.

Al rechazar liberarla, el Tribunal Oral que la juzgará sostuvo que "la imputada en libertad cuenta con la posibilidad cierta de influir en los testigos que serán convocados, no sólo por tratarse de personas que habitan en esa ciudad, sino también por su calidad de ciudadana que revistaba en la estructura municipal, donde su autoridad era relevante y lo puede seguir siendo", citó Casación.

La causa penal está dividida en dos tramos que ya fueron elevados a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.

En total serán juzgados 33 acusados y Casación reclamó al Tribunal que de "celeridad al trámite del proceso" y que fije "fecha de audiencia de debate oral y público con la premura que el caso requiere".